Home / Sociedad / Nueva Ley Federal del Trabajo demandará más presupuesto para el Poder Judicial

Nueva Ley Federal del Trabajo demandará más presupuesto para el Poder Judicial

Héctor Tapia

Hace unos días se publicó en el Diario Oficial de la Federación la nueva Ley Federal del Trabajo que impulsó el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, esta tendrá una serie de implicaciones para la impartición de justicia laboral, lo que da más atribuciones al Poder Judicial en los estados.

En este sentido, el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Héctor Octavio Morales Juárez, dijo que esto demandará que se destine mayor presupuesto al Poder Judicial, para poder atender las nuevas atribuciones.

La nueva Ley Federal del Trabajo refiere entre otros puntos que habrá mayor democracia sindical, al establecer que los sindicatos deberán elegir a sus dirigentes a través de voto secreto y libre, y los líderes sindicales que reciban alguna prebenda o extorsionen a la parte patronal, podrán perder el registro.

Sin embargo también en lo que refiere a la justicia laboral, esta pasará de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, a Tribunales Laborales que estarán adscritos al Poder Judicial.

En este sentido, Morales Juárez explicó que se debe partir de la capacitación del personal del Poder Judicial, e irse especializando también en materia laboral, dado que no se tenía esta competencia, “se tendrán que capacitar y actualizar, para dar el servicio como corresponde”.

“Los transitorios de la Ley Federal del Trabajo nos dan un periodo para ajustar de tres años, tenemos que analizar si el Ejecutivo Federal nos dará un acompañamiento para la preparación como ocurrió en materia penal, y tendremos que pensar cómo y en dónde tendremos que empezar con esta implementación, de si lo atenderán jueces civiles o si se crearán magistraturas especializadas”, enfatizó.

De esta forma dijo que se tiene que planificar la instalación o implementación de esta Ley Federal del Trabajo, en lo que implica en la impartición de justicia laboral, “para que cuando inicie estemos lo más consolidados posibles”.

Entre los retos inmediatos, dijo, están los aspectos económicos, el presupuesto, que tendrá que incrementar; “los jueces (en materia laboral) tendrán que tener las mismas condiciones económicas que los jueces que actualmente operan”.

Adicionalmente se tendrá que ver el tema de los trabajadores sindicalizados de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, que dependen del Ejecutivo del Estado; por lo que todos estos aspectos impactarán económicamente.

Jurídicamente, dijo el magistrado presidente, “estamos capacitados para hacerlo y haremos una actividad muy digna, contamos con personal profesional, confiamos en ellos”, explicó en entrevista.

About Meta Política

Check Also

Plantea Hirepan Maya acompañamiento y coordinación de los proyectos federales con las redes regionales de cultura

Redacción Manifestó su disposición de trabajar con la representante del Gobierno Federal en la entidad, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *