Home / Sociedad / Quedan dos operativos de seguridad para entrega de apoyos federales: Osvaldo Ruiz

Quedan dos operativos de seguridad para entrega de apoyos federales: Osvaldo Ruiz

Héctor Tapia

Se prevé que en dos bimestres más quedará concluida la bancarización de los adultos mayores que son beneficiarios de los Programas de Bienestar del gobierno de la república, por lo que todavía quedarán dos operativos de seguridad adicionales por realizarse para garantizar la llegada de los recursos federales en efectivo para dichos beneficiarios.

Esto lo dio a conocer Osvaldo Ruiz Ramírez, quien es coordinador estatal del Programa de Bienestar de Adultos Mayores, tras referir que estos operativos de seguridad se realizarán de manera conjunta entre las autoridades del ramo de los tres niveles de gobierno.

Lo da a conocer en un contexto en el cual se dieron sucesos lamentables como los de la agresión de Tarímbaro, donde un grupo armado quitó la vida a dos elementos de seguridad municipal y a un empleado de Bansefi, quienes llevaban los recursos federales de este programa para ese municipio, este lunes.

Ante esto, Ruiz Ramírez dijo que a partir de esta situación se desprendieron dos acciones inmediatas, una que fue el reforzamiento en la coordinación y comunicación con las autoridades de seguridad, con la finalidad de finiquitar el operativo este miércoles, que es el último día para dispersar los recursos relativos al segundo bimestre del año.

La otra es que estas acciones de dispersión de los recursos del programa para adultos mayores es que no se pueden detener, porque este grupo de la población tiene complicaciones de movilidad, sobre todo las que habitan en las comunidades alejadas de las cabeceras municipales, por ello es que se debe de garantizar el pago de este programa y continuar con ello el operativo como se tenía programado con algunos ajustes.

Con corte al 1 de enero pasado, en Michoacán se tenían 337 mil adultos mayores beneficiarios de este programa; de los cuales 100 mil cuentan con tarjeta de banco para recibir sus recursos, y quienes además no tienen dificultad para sacar sus recursos a través de cajeros automáticos. Adicionalmente hay otros 100 mil aproximadamente que se incorporaron de jubilados y pensionados, que ya tenían tarjetas, y por medio de las cuales se les hace llegar el apoyo federal; el resto, los 137 mil adicionales, son adultos mayores que no están bancarizados, o que no tienen la tarjeta de banco para poder hacer retiros desde un cajero, y es a quienes se busca llegar directamente sin intermediarios, para lo cual se llevan a cabo estos operativos. Aunque la proyección es que sumen 600 mil beneficiarios en Michoacán.

Osvaldo Ruiz dijo que se calcula que se logrará la total bancarización entre un bimestre más o dos, lo que implicaría tener uno o dos operativos más, “esperemos no hagamos un tercero, pero dependerá del avance de la entrega de tarjetas”.

El operativo de este bimestre inició el 1 de abril y concluirá este 17 de abril; se instalaron 425 centros de atención y de pago para los beneficiarios en todo el estado, en los 113 municipios, de los cuales a este martes faltaban sólo 29 centros por cubrir y que se prevé desahogar al cierre del plazo.

Estos 29 centros que faltan se encuentran en 14 municipios michoacanos; el caso de Tarímbaro, donde se suspendió momentáneamente, y por la situación extraordinaria que se vivió, está por definirse si se saldan estos apoyos federales este miércoles o si se reprograma, explicó el funcionario federal.

Fuera de este lamentable incidente registrado este lunes en Tarímbaro, explicó Osvaldo Ruiz, en el resto del estado el programa ha estado avanzando de manera positiva, y se han hecho los pagos en tiempo y forma.

Este caso de Tarímbaro, agregó, “si nos prendió el foco de alarma, si fue un golpe que nos sorprendió y dolió bastante, es un tema muy sensible, murieron dos elementos de seguridad, y también del pagador de Bansefi, para resguardar el dinero para pagar a los adultos mayores”, remarcó el funcionario federal.

About Meta Política

Check Also

Plantea Hirepan Maya acompañamiento y coordinación de los proyectos federales con las redes regionales de cultura

Redacción Manifestó su disposición de trabajar con la representante del Gobierno Federal en la entidad, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *