Home / Política / Guardia Nacional con cargos a estados y municipios, inviable: Humberto González

Guardia Nacional con cargos a estados y municipios, inviable: Humberto González

América Juárez Navarro
Morelia, Mich., Es inviable el cobro de la Guardia Nacional a los estados y municipios, aseguró el presidente de la comisión de Seguridad en el Congreso del Estado Humberto González Villagómez, al asegurar que dentro del marco legal que sustenta la creación de dicho cuerpo de seguridad, no está contemplado.
“No lo pueden hacer, no está en el marco. Lo que se ha establecido es para que puedan entrar a los diferentes territorios, pero eso no va a suplir la responsabilidad de los alcaldes. En cada una de las mesas de seguridad se ponen los elementos que tiene que regir cada municipio, con los que cuenta y los que están en transición”, comentó.
Sin embargo, la Ley Orgánica de la Guardia Nacional contradice lo señalado por el legislador local, ya que en la misma establece que estados y municipios deben destinar recursos económicos, humanos y materiales con cargo a sus presupuestos, cuando se firmen convenios de colaboración.
Sobre el particular el artículo 96 establece: “Las entidades federativas y los municipios que reciban la colaboración de la Guardia Nacional, aportarán proporcionalmente, con cargo a sus presupuestos, los recursos económicos, humanos y materiales necesarios para sufragar parcialmente los costos de operación del personal de la Guardia Nacional destinado a dicha colaboración. También se harán cargo de solventar los gastos de los hechos o situaciones derivados de las actividades de ejecución de los convenios de colaboración”.

About Meta Política

Check Also

95 Ayuntamientos se actualizan en Leyes de Ingresos Municipales

Redacción   Un total de 243 funcionarios municipales y de organismos operadores de agua potable …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *