Home / Michoacán / No hay Plan B; para Lázaro Cárdenas se defenderá la ZEE: Javier Paredes

No hay Plan B; para Lázaro Cárdenas se defenderá la ZEE: Javier Paredes

Héctor Tapia

Para el Puerto de Lázaro Cárdenas, aunque algunos han planteado alguna otra alternativa a la Zona Económica Especial que se había proyectado para esa región, ante la posibilidad de que esta se pudiera cancelar, de acuerdo a funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los empresarios y representantes de Guerrero y de Michoacán, tras el encuentro del viernes pasado en el puerto michoacano, coincidieron en que no había plan b, o distinto al que se había proyectado inicialmente.

Esto lo refirió el presidente de la Comisión Especial para la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas, del Congreso del Estado, Javier Paredes Andrade, quien refirió que el acuerdo que se tuvo fue que entre las dos entidades presentarían los detalles técnicos al gobierno de la república para tratar de detener la intención de cancelar el proyecto para Michoacán.

El diputado local por Movimiento Ciudadano explicó que entre legisladores de los estados de Michoacán y de Guerrero, empresarios y autoridades de ambas entidades, acordaron trabajar de manera conjunta para hacer llegar a la federación toda la información que al parecer, dijo, no conocen y no le hacen llegar al presidente de la república.

“Creo que luego no tienen información, la gente cercana no le ha informado sobre la importancia de Lázaro Cárdenas, es el puerto más grande a nivel nacional, y de las 7 zonas económicas del país que se proyectaron inicialmente”, el michoacano es el que más rápido puede convertirse en tal, por las características y avances instalados que ya tiene.

De esta forma dijo que de lo que se trata, entre las autoridades de ambas entidades, es de hacer equipo para defender el proyecto; “no se trata de estar cada quien por su rumbo”, sino defender la Zona Económica Especial de la región de forma conjunta, y después del encuentro que tuvieron, “creo que tendremos resultados positivos”.

De manera inmediata, explicó, se trata de juntar todos los datos técnicos para hacerlos llegar al presidente de la república, así como también al titular de las Zonas Económicas Especiales del gobierno federal.

Paredes Andrade dijo que es necesario que el presidente vaya al puerto michoacano, que lo conozca, así como también que dimensione la magnitud del mismo y lo que significa esta zona para la región y el estado, “a efecto de que pueda darle continuidad”.

De todas las Zonas Económicas Especiales proyectadas, las autoridades de la que corresponde a esta región son “los únicos que hemos alzado la voz” ante la posible desaparición de la misma, explicó el diputado local.

Y ante la propuesta planteada por otro legislador local, de plantear la alternativa de que se haga en lugar de la ZEE una Zona Libre Fronteriza, Javier Paredes Andrade dijo que “no hay plan b, es lo que acordamos (con los empresarios y autoridades de ambas entidades); es sólo un plan, si tienen la idea de cambiar el nombre está bien, pero no hay plan b, es un proyecto que ha funcionado a nivel internacional  y es la ruta que traemos”.

Ante este tema Javier Paredes dijo tener la expectativa de que habrá una respuesta positiva, “hemos visto que ante otros temas ha tomado cartas en el asunto, como en el caso de la federalización de la nómina”, por lo que este aspecto –destacó- no debe de tener un destino distinto.

Confió en que se logrará revertir la intención de desaparecer estos proyectos de desarrollo económico, y que es un tema de desarrollo no sólo para Michoacán sino también de estados vecinos, que servirá para sacar del rezago a la población de las regiones donde serán instaladas.

About Meta Política

Check Also

Federalización de nómina magisterial, llevará meses, reconoce SEGOB

Héctor Tapia La federalización de la nómina educativa es un proceso, por lo que no …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *