Home / Sociedad / Verificación vehicular, el “doble pago” y la fuga de ingresos: Baltazar Gaona

Verificación vehicular, el “doble pago” y la fuga de ingresos: Baltazar Gaona

Héctor Tapia

Si el gobierno del estado persiste con su intención de hacer obligatoria la verificación vehicular, podría impactar de manera negativa en los ingresos que la administración estatal tiene por concepto de trámites vehiculares, fundamentalmente por emplacamiento, por ello es necesario que reconsidere y suspenda la obligatoriedad de la medida, remarcó el diputado Baltazar Gaona.

Detalló que esto se debe a que los automovilistas preferirían registrar sus placas en otras entidades, antes que en Michoacán, y esto significaría una disminución de recursos para el estado por este concepto.

Para Metapolítica explicó que en el artículo 1 del decreto para las verificaciones, se enmarca que sólo se obliga a realizar la verificación a quienes tienen registrado su vehículo en Michoacán; es decir, a quienes tienen placas del estado.

“De por si los trámites  vehiculares en Michoacán son caros, ahora hay que sumar la verificación es prácticamente una invitación para que vayan a otros estados como Guerrero para que hagan sus trámites allá y no verse inmiscuidos para verificar en la entidad”, enfatizó.

De esta forma dijo que de nada serviría el programa de borrón y cuenta nueva para aumentar el padrón vehicular, porque sería una fuga de vehículos que tramitarían en otros estados, por tanto habría una disminución de la recaudación, detalló.

Reconoció que es complicado saber a cuánto ascienden de vehículos michoacanos con placas de otras entidades; sin embargo enfatizó que sí habrá un impacto negativo con la imposición de la verificación, y que adicional “no se combatirá la contaminación, porque estarán aquí contaminando y dejando de pagar impuestos en Michoacán”.

Por otro lado, agregó, “se contempla en el artículo 42 que los vehículos extranjeros, que traigan pacas y tarjetas extranjeras puedan circular sin ser molestados con la verificación y puedan pagar derechos estatales”.

De esta manera dijo que “son cosas que se pueden arreglar, pero se tiene que hacer antes de echar a andar este programa de verificación”.

Adicional a ello, dijo que se contemplan dos tipos de verificaciones paralelas, mismas que confunden a la ciudadanía, “una que sirve para circular en el estado y otra para la ciudad de México o el estado de México”, y esto resulta confuso, aseveró.

Al respecto dijo que esta situación también implicaría un doble gasto para el automovilista;  finalizó diciendo que “ya había un pronunciamiento del gobernador de suspenderlo, pero la realidad es que se están venciendo los tiempos y no se ha pronunciado de manera seria”.

About Meta Política

Check Also

Quedan dos operativos de seguridad para entrega de apoyos federales: Osvaldo Ruiz

Héctor Tapia Se prevé que en dos bimestres más quedará concluida la bancarización de los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *