Home / Política / Sólo ciudadanos podrían pedir revocar el mandato, plantea Erik Juárez

Sólo ciudadanos podrían pedir revocar el mandato, plantea Erik Juárez

Héctor Tapia

En Michoacán avanza la búsqueda de que la revocación de mandato se consolide, y en este contexto, fueron planteadas varias reformas para establecer los procedimientos, mecanismos, características y circunstancias bajo las cuales los ciudadanos michoacanos podrían solicitarlo.

Las autoridades que podrían someterse a la revocación de mandato serían desde los presidentes municipales hasta el gobernador, pasando por diputados locales, mismos que se someterían a este mecanismo de participación ciudadana sólo si la ciudadanía lo solicita y cumple con una serie de requisitos.

De acuerdo a la propuesta planteada por el legislador Erik Juárez Blanquet, se establece que para solicitar la aplicación de la revocación de mandato esta la debe avalar con su firma un mínimo de un 7 por ciento del listado nominal de la demarcación que representa la autoridad que se busca someter al escrutinio.

Esta revocación sólo se podrá solicitar a mitad del mandato ya sea de un presidente municipal (que es de tres años), diputado local (también de tres años), o del gobernador en turno (que es de seis años).

Si se cumple con el porcentaje mínimo de firmas de respaldo a la solicitud, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) tendrá que iniciar con la organización del proceso de consulta, que durará 40 días, y una vez concluido este plazo, tendrá un periodo de otros 20 días para dar a conocer los resultados de esta consulta.

En este contexto, Juárez Blanquet explicó que de cumplirse los requisitos desde la solicitud, para que haya validez de la misma, tendrá que participar cuando menos el 30 por ciento del listado nominal de la demarcación que representa el funcionario o autoridad sujeta a la consulta, y que de no cumplirse este aspecto no se puede volver a repetir la consulta.

“Sería justo a la mitad del periodo, y si esa consulta no garantiza o no se logra cumplir con las especificaciones no podrá ser sometidos los representantes de nueva cuenta”, explicó.

Cuestionado sobre si no eran muy altos los candados para poder realizar o ejecutar este tipo de mecanismo, el diputado independiente, descartó que fuera así, porque si un representante es aborrecido por el electorado, si hay un alto nivel de rechazo, la ciudadanía saldría a votar para removerlo de su cargo.

About Meta Política

Check Also

Morena, PT o MC, opciones reales para ADN: Erik Juárez

Héctor Tapia Morena, el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano son opciones reales a las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *