Home / Sociedad / Interpondrían Juicio Político contra alcaldesa de Quiroga por rehusarse a cumplirle a Santa Fe de la Laguna

Interpondrían Juicio Político contra alcaldesa de Quiroga por rehusarse a cumplirle a Santa Fe de la Laguna

América Juárez Navarro
Morelia, Mich., Habitantes de la comunidad de Santa Fe de la Laguna anunciaron una serie de acciones por la vía legal para exigir a la presidenta municipal de Quiroga, cumpla el acuerdo firmado el dos de abril, donde se comprometió a la entrega de sus recursos.
Lo anterior luego de que el ayuntamiento de Quiroga interpusiera una controversia constitucional contra el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde busca que se invalide la consulta realizada el pasado 19 de marzo por este organismo público en la localidad para acordar los mecanismos de entrega de recursos de manera directa a la comunidad Santa Fe de la Laguna.
Los habitantes de esta localidad que posteriormente se reunieron con la comisión de Asuntos Electorales en el Congreso del Estado, plantearon la posibilidad de un juicio político contra la alcaldesa, expresaron su molestia por que el Ayuntamiento actuó con burla, y para retrasar el proceso de entrega interpuso otro recurso legal, aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordeno se entregaran los recursos a los habitantes de esta comunidad.
A la localidad le corresponden 19 millones de pesos y por acuerdo de Cabildo se pactó que se pagaría, sin embargo, siguen sin llevar a cabo este proceso, “Se está tratando de dilatar la entrega del recurso en lo que se resuelve un juicio que de antemano ya está perdido, lo que deja a la comunidad sin recurso, eso nos habla del grado de mentira, de engaño”, dijo Orlando Aragón representante legal de la comunidad.
Acusó a los miembros de cabildo de simular una reunión y signar un acuerdo de entrega de los recursos que no se está cumpliendo. “Constituye un acto de provocación al a comunidad”.
Informó que frente a esta situación han presentado ante el Tribunal la actuación correspondiente para que se sancione al Ayuntamiento al que ya se ha amonestado dos veces, además de interponer una denuncia penal en contra de la presidenta y solicitar juicio político.
Agregó que la controversia que interpusieron apenas se giró a una Ministra para que se estudie, no se ha suspendido el efecto de la sentencia, por lo que la alcaldesa se encuentra en desacato. “Que la sociedad michoacana se entere de la calaña de esta persona y la situación que está poniendo en riesgo la gobernabilidad del municipio”, manifestó.
Por su parte habitantes de esta localidad en voz Leoncio Lagunas Santana agregaron que independientemente de la ruta jurídica, los comuneros acordaron llevar a cabo acciones de presión que incluyen movilizaciones en Semana Santa y cuyos detalles se concretarán por medio de una asamblea, pero adelantó que serán de carácter pacífico: “en el marco de la ley, con respeto y sin ninguna agresión”. Podría llegarse a detener vehículos, concedió, pero no se saquearán
Manifestó que se consideran discriminados tanto por su raza como por su condición económica y que les corresponde el 19.6 por ciento, equivalente a 16 millones de pesos, pero sólo se les han proporcionado tres millones.
Jorge Gómez Ramírez asesor jurídico San Felipe de los Herreros a su vez, informó que han creado un frente de Consejos Indígenas, para que como comunidades hermanas apoyar a Santa Fe de la Laguna.

About Meta Política

Check Also

Firmes Buenavista y Tepalcatepec, no tendrán fiestas patrias, confirma SSP

América Juárez Navarro Morelia, Mich., El secretario de Seguridad Pública, Israel Patrón confirmó que se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *