Home / Opinión / II Congreso Internacional de Derecho Municipal

II Congreso Internacional de Derecho Municipal

Mario Ensástiga Santiago

Con el propósito de conmemorar los 500 años de la fundación del primer ayuntamiento en la Villa Rica de la Vera Cruz, el 22 de abril de 1519, el Colegio Mexiquense A.C., el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Guanajuato, la Red de Investigadores en Gobiernos Locales Mexicanos y la Asociación Internacional de Derecho Municipal, han convocado a la realización del II Congreso Internacional de Derecho Municipal. Quincentenario del municipio mexicano, en la ciudad de Toluca, los días 10,11 y 12 de abril próximos.

Este importante evento municipalista tiene el objetivo general de hacer una revisión de la evolución, del estado actual y las perspectivas del municipio mexicano, es justo el sentido estratégico que deben tener las actividades que se realiacen en el marco de los quinientos años que los invasores españoles con Hernán Cortés al mando, llegaron a lo que hoy son tierras mexicanas, específicamente a lo que hoy es el municipio de La Antigua, Veracruz, hecho histórico que cambio el rumbo de los imperios, pueblos y pequeños asentamientos humanos precolombinos, que con la espada y la cruz fueron sometidos por los españoles a través de grandes atrocidades que constituyeron el primer genocidio en tierras americanas.

A raíz de los comentarios que se generaron con la noticia de que AMLO había enviado una carta al rey de España para que ofreciera disculpas por los atropellos cometidos por sus compatriotas hace 500 años, el tema ha recobrado relativa importancia, más referida a la Batalla de Centla celebrada el 12 marzo de 1519y la conquista de la gran Tenochtitlan el 13 de agosto de 1521; efectivamente en lo que hoy son tierras del estado de Tabasco se llevó a cabo el primer enfrentamiento armado entre el viejo mundo y el nuestro, ahí empezó la invación española a nuestras tierras; hasta ahora poco se ha dicho en relación a la fundación del primer ayuntamiento por Hernán Cortés, con el claro objetivo de acojerse truculentamente a las leyes españolas para obtener fuero y grantías de poder dar rienda suelta a sus desmedidas ambiciones por apropiarse de las riquezas de estas tierras.

Se dice que en 1519 había entre 20 y 30 millones de habitantes en lo que hoy conocemos como el Valle de Anáhuac y para 1651 sólo 1 millón 250 mil, fueron muchas víctimas de la viruela y otras enfermedades que tarjeron los europeos, de la guerra y de la brutal acción española; ahí empezó el coloniaje que en diversas etapas de nuestra historia hasta nuestros días han impuesto distintas naciones a la nuestra, primero los españoles, franceses, ingleses y seguimos bajo el coloniajes económico y cultural de los norteamericanos.

Este largo proceso histórico explica en mucho el porque en cada momento de la construcción de nuestro Estado-Nación, han existido mexicanos y mexicanas que han abogado por los gobiernos como los de Santa Ana, Maximilano de Hasburgo, Vicente Fox, Calderón, Peña Nieto, invariablemente ligados a intereses de pequeños grupos nacionales y trasnacionales, en contra de luchas y gobiernos como los de Morelos, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas personajes nacionalistas y patriotas, y ahora en medio de muchas dificultades el intento de la cuarta transformación por AMLO, por seguir las grandes batallas nacionalistas y soberanas.

Quiero suponer que en los próximos días se darán a conocer diversas actividades con motivo de los 500 años del municipio en México, seguramente el evento central y oficial será en el estado de Veracruz por obvias razones, de ahí en adelante habrá pronunciamientos políticos y las más variadas actividades, seguramente en el Congreso de la Unión, congresos locales, en el Poder Judicial, asociaciones municipalistas y académicas, gobiernos estatales y municipales, en fin; estaremos al pendiente y esperamos desde ahora que la conmemoración de esta histórica fecha tenga al final de la jornada, una incidencia real en la modificación de las actuales condiciones en que viven la mayoría de los municipios mexicanos, sin duda el ámbito de gobierno más desfavorecido para el desarrollo y felicidad de la mayoría de las familias mexicanas.

Por lo pronto, hay grandes expectativas por la realización del II Congreso Internacional de Derecho Municipal de esta semana en la ciudad de Toluca, participaran personas de alto prestigio académico como el Dr. José Antonio Serrano Ortega del Colegio de Michoacán; Dr. Fernández Ruíz del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Dra. Teresita Rendón Huerta Barrera, Rectora del Campus de Guanajuato de la Universidad de Guanajuato; Dr. José René Olivos Campos, Magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán; Dra. Alicia Zicardi Contigiani del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM; Ing. Carlos Rojas Gutierrez del Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos de la UNAM; Enrique Cabrero Mendoza del CIDE; Dr. Mauricio Merino Huerta Coordinador de la Red por la Rendición de Cuentas-CIDE, estos son algunos de los y las ponentes que garantizan una actividad académica por demás interesante.

En nuestra entidad seguramente habrá actividades en alusión a la fecha que comentamos, el gobierno municipal de Morelia 2018-2021 en coordinación con académicos, asesores, políticos municipalistas y diversas instituciones estatales, nacionales e internacionales, convocan al Encuentro. 500 años del municipio en México. Reflexiones desde Michoacán, a celebrarse el próximo 26 de abril en el Colegio de Morelia, Poliforum de esta ciudad de Morelia.

El objetivo de este encuentro es compartir reflexiones entre ciudadanos, académicos, autoridades municipales, sevidores y exfuncionarios públicos, sobre la historia de la lucha municipal en Michoacán, de la situación actual y perspectivas del gobierno municipal, para elaborar una memoria que constituya la referencia tanto para ciudadanos como para gobernantes e iniciativas y propuestas que contribuyan al rescate y empoderamiento de esta instancia de gobierno como la ruta más cierta hacia un nuevo proyecto de nación. De esta actividad hablaré más en detalle en una próxima colaboración.

About Meta Política

Check Also

OPINIÓN // Huiramangaro y San Juan Tumbio.

Gerardo A. Herrera Pérez La importancia de presenciar actos de autonomía, libertad, emancipación en la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *