Home / Sociedad / Santa Fe de la Laguna decidirá manejo de sus recursos

Santa Fe de la Laguna decidirá manejo de sus recursos

Héctor Tapia

Tras haber esperado por casi tres años, luego de que el Ayuntamiento de Quiroga llevó hasta el Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el derecho demandado por la comunidad de Santa Fe de la Laguna de ejercer directamente sus recursos, este martes se llevó a cabo la consulta donde la tenencia mostró su voluntad, y avaló esta determinación.

Esta consulta fue organizada por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), directamente en la comunidad, donde los habitantes designaron a cuatro representantes, quienes fueron los que respondieron de manera afirmativa a las preguntas planteadas por el organismo electoral, esto a favor de que la comunidad pueda ejercer lo proporcional a los recursos que tiene el ayuntamiento de Quiroga a favor de la comunidad.

Al respecto, el consejero presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, dijo en primera instancia este tipo de consultas corresponden o son en función del derecho humano que tienen las propias comunidades y que está reconocido en la Carta Magna.

De esta forma aseguró que estas consultas llegaron para quedarse y que no es un tema ni de moda ni tampoco transitorio o eventual, sino que es en respeto al legítimo derecho de las comunidades de decidir al respecto.

La primera solicitud que se presentó al respecto por parte de Santa Fe de la Laguna fue hecha hace tres años, y derivado de las impugnaciones que interpuso el ayuntamiento de Quiroga se fue aplazando esta consulta.

“No se trata de buenos ni de malos, sino que es un ejercicio legítimo”, enfatizó Hernández Reyes, quien agregó además que lo que sigue es que los presidentes municipales “tienen que ver hacia adelante” y sentarse a dialogar con las comunidades para llegar a buenos acuerdos con ellos y no que sea en base a sentencias.

Consideró que de manera adicional es urgente que el Congreso del Estado debe entrar a definir la legislación en materia de consultas indígenas, que está pendiente, y que a pesar de ser de los pocos estados que las llevan a nivel nacional, no se tiene regulación al respecto.

“Es importante que se eche a andar este mecanismo que dé certeza a las comunidades y a los gobiernos municipales”, explicó.

Llamó a las autoridades y a la ciudadanía a familiarizarse con el tema, por lo que destacó que no debe haber preocupación por que haya cada vez más comunidades impulsando estas consultas.

En cuanto al ejercicio directo de los recursos por parte de las comunidades indígenas, explicó, esto no se trata de que estas puedan ejercer “de manera ilimitada los recursos o de manera subjetiva”, sino que se establecen mecanismos muy concretos y específicos que garanticen la transparencia, la fiscalización y la rendición de cuentas sobre estos recursos que ejercen.

Dijo además que el 95 por ciento de estos asuntos se están resolviendo en tribunales, y estos se interponen cuando las comunidades sienten que se les violentan sus derechos.

About Meta Política

Check Also

SEA aprueba lineamientos para que los ciudadanos puedan denunciar actos de corrupción

Redacción Como una alternativa para denunciar y prevenir la corrupción, el Comité Ejecutivo del Sistema …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *