Home / Partidos Políticos / En MC respaldamos e impulsamos la participación política de las mujeres

En MC respaldamos e impulsamos la participación política de las mujeres

Redacción

*Se llevó a cabo el Encuentro Estatal «Nanákeecha es Poder», que organizó Mujeres en Movimiento

Morelia, Michoacán, a 17 de marzo de 2019.- En Movimiento Ciudadano estamos convencidos que para que haya una verdadera democracia la participación política de las mujeres es fundamental para la construcción de la vida pública, por ello es que en el marco del Encuentro Estatal “Nanákeecha es Poder” se remarcó la importancia de la participación política de las mujeres como la ruta necesaria para construcción de una sociedad más justa y solidaria.

En este encuentro, como en todos los espacios donde Movimiento Ciudadano tiene participación, dejamos claro y ratificamos que una sociedad que excluye los derechos y demandas de las mujeres es una sociedad incompleta, por eso impulsamos estos espacios donde no sólo se busca socializar las causas que encabezan las mujeres, sino también las acompañamos para poder alcanzar la sociedad que queremos.

“Nanákeecha es Poder” fue organizado por la Delegación Estatal de Mujeres en Movimiento, de la Comisión Operativa Estatal de Movimiento Ciudadano, acudieron mujeres de todo el estado, quienes escucharon a mujeres que son líderes y referentes a nivel nacional desde la construcción de leyes y políticas públicas ajustadas a las exigencias actuales y activistas de talla estatal y nacional.

Entre ellas estuvieron la Senadora Patricia Mercado Castro, las Diputadas Federales Martha Tagle Martínez y Pilar Lozano McDonald, quienes desarrollaron ponencias desde distintos aspectos para plantear no sólo los retos sino también las luchas que se llevan actualmente por Movimiento Ciudadano para defender los derechos que tienen las mujeres.

En el acto inaugural estuvieron acompañadas y respaldadas por el Delegado Nacional de Movimiento Ciudadano en Michoacán, Luis Manuel Antúnez Oviedo, y los integrantes de la Comisión Operativa Estatal de este organismo político.

Antúnez Oviedo destacó el compromiso que tiene Movimiento Ciudadano Michoacán con las mujeres y con sus causas, a las cuales respaldó y remarcó que se estará acompañando desde cualquier posición para lograr que se reconozca en los hechos la labor fundamental de las mujeres en la vida pública del estado.

Patricia Mercado informó que la agenda de Movimiento Ciudadano desde el Congreso de la Unión es la de generar mayores derechos para las mujeres y contribuir a generar condiciones de igualdad.

Mientras que la diputada federal, Pilar Lozano Mac Donald, aportó una visión completa sobre los problemas que enfrentan las mujeres migrantes, donde destacó que hay una agenda importante que se tiene que impulsar; su opinión tomó más fuerza en un estado como Michoacán, que tiene una larga tradición de flujo migrante y por sus aportaciones a la vida económica del estado.

En tanto que la legisladora Martha Tagle Martínez dijo que a Movimiento Ciudadano le interesa dar herramientas de empoderamiento para las mujeres, para que “sean ellas mismas las que puedan salir de la violencia”.

Martha Tagle remarcó que Movimiento Ciudadano busca no que lleguen las mujeres al poder por llegar, sino que desde estos espacios puedan ayudar y aportar para cambiar las condiciones que enfrentan las mujeres actualmente.

En la intervención de la Secretaria Nacional de Mujeres en Movimiento Jessica Ortega, hizo énfasis en la violencia política en razón de género, factor que frena la participación de las mujeres en la vida pública, lo que es igual a discriminación y desigualdad, por lo que es necesario meter estos temas a la legislación, pero sobre todo que se erradique a través de sensibilización en capacitación sobre materia de género a hombres y mujeres.

“Incendiemos conciencias, agitemos corazones, apelamos a la indignación en estos momentos de transición donde la mujer es punto clave”, palabras que destacó Claudia Ramos Secretaria de Pueblos Originarios, quien junto a un colectivo de mujeres purépechas, alzan la voz para que las mujeres de pueblos originarios puedan tener una mayor y mejor preparación en busca de espacios de decisión.

También participaron en el Encuentro Estatal Olimpia Mero Cruz, Activista y fundadora del Frente Nacional para la Sororidad, creadora de la primera propuesta legislativa en México para tipificar la Violencia Digital; Maricela Gastelú Userralde, Activista y consultora internacional política con el tema cómo combatir la violencia política; la Mtra. Elvia Higuera Pérez con un cine debate en relación con la violencia política, y la Psicóloga Liliana Herrera Aguilera con un taller de empoderamiento.

La Delegada de Mujeres en Movimiento en Michoacán, Jimena Berthely Durruty, quien organizó este foro, remarcó el compromiso que se tiene desde Movimiento Ciudadano Michoacán para construir e impulsar una agenda donde los derechos de las mujeres sean un eje rector primordial para generar condiciones de desarrollo basados en el respeto.

About Meta Política

Check Also

Yeidckol ratifica a Leonel Godoy como Secretario de Organización de Morena

Héctor Tapia Aún cuando en días pasados se había desconocido por parte de la Comisión …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *