Home / Política / Formalizan reestructura en Congreso del Estado

Formalizan reestructura en Congreso del Estado

Héctor Tapia

Los cambios en las coordinaciones parlamentarias de Morena y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), llevaron a una reestructuración formal desde la Junta de Coordinación Política hasta también a la integración de diversas comisiones dictaminadoras.

Esta reestructuración se avaló en sesión ordinaria de la presente legislatura, que se celebró este jueves, donde por ahora se respetaron la cantidad de comisiones o posiciones que se distribuyeron desde el inicio de la legislatura, a pesar de que ha habido un cambio en la correlación de fuerzas entre fuerzas parlamentarias, dada la renuncia de varios diputados a sus respectivas fracciones.

Respecto a este reacomodo que se aprobó este jueves, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, el diputado Antonio Salas Valencia, explicó que esta reestructura atiende al cambio de coordinación parlamentaria que se dio en las dos fracciones parlamentarias referidas.

Donde para el caso de Morena, la coordinación pasó de Alfredo Ramírez Bedolla a Fermín Bernabé Bahena; en tanto que la coordinación del PRD pasó a la diputada Araceli Saucedo Reyes; esto derivó a su vez que se ajustaran algunas de las comisiones y comités donde estos dos diputados forman parte, aspecto que decidió cada uno de estos grupos parlamentarios.

“Los espacios que se mueven, se quedan casi en la misma situación, sólo se mueven los integrantes”, explicó.

Esta restructuración no obedeció a la nueva correlación de fuerzas al interior del Congreso, donde el PRD pasó de tener 8 diputados a 4, con la renuncia de tres de sus integrantes a su partido, quienes se integraron a la Representación Parlamentaria como diputados independientes.

En cuanto a los movimientos avalados durante la sesión, se aprobó que la vicepresidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, que estaba acéfala, fuera asumida por la diputada Zenaida Salvador Brígido.

Fueron 7 las comisiones dictaminadoras y un comité los que también tuvieron ajustes; se trata de las comisiones de: Asuntos Electorales y Participación Ciudadana; Derechos Humanos; Desarrollo Rural; Desarrollo social; Gobernación; Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán; de Turismo; y el Comité Editorial, Biblioteca y Archivo del Congreso del Estado. 

About Meta Política

Check Also

“No hay reparto” de posiciones en ASM, asegura Javier Estrada

América Juárez Navarro Morelia, Mich., Si bien el PAN cuenta con perfiles que pueden contender, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *