Home / Política / Congreso local avala ampliación a catálogo de delitos

Congreso local avala ampliación a catálogo de delitos

Héctor Tapia

El robo de combustible, el feminicidio, el abuso sexual de menores y otros seis delitos fueron avalados por el Congreso local para la ampliación del catálogo de delitos que serán merecedores de prisión preventiva oficiosa.

Esto como parte de la Reforma Constitucional al Artículo 19 que aprobaron ambas cámaras del Congreso de la Unión, y que requerían el aval de 17 entidades federativas, donde Michoacán se convirtió en el 18.

Con este se cumplen o se votaron ya las tres primeras reformas constitucionales enviadas por el Congreso de la Unión, que son propuesta del presidente de la república, que son torales en la estrategia de seguridad para el país.

Las dos primeras reformas constitucionales que se avalaron en el legislativo local fueron, en primera instancia las modificaciones para permitir la Ley de Extinción de Dominio y la segunda las modificaciones para la creación de la Guardia Nacional.

La de Extinción de Dominio, permitirá que los bienes confiscados o relacionados con actos ilícitos o de corrupción, sean dispuestos en beneficio del Estado.

Sobre la Guardia Nacional, una vez aprobada, ahora requiere la legislación secundaria correspondiente, para establecer la: Ley de Guardia Nacional, la Ley Nacional de Uso de la Fuerza, Ley Nacional de Registro de Detenciones, y diversas reformas a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En cuanto a la Extinción de Dominio, esta implicará la creación de un instituto para la administración de los bienes obtenidos por los delitos y que los recursos obtenidos por este proceso serán destinados para: reparar el daño a las víctimas, implementar programas de bienestar y financiar programas de seguridad.

Ahora, en lo que respecta a la legislación secundaria para este tema, se tiene que elaborar la Ley Nacional de Extinción de Dominio.

En tanto que en la reforma constitucional que permite la ampliación del catálogo de delitos que requieren prisión preventiva, los delitos que se incorporan a este catálogo, son: corrupción, robo de hidrocarburos, delitos electorales, abuso sexual de menores, feminicidio, desaparición forzada, robo a casa habitación, robo a transporte de carga, y portación de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército.

Para esta reforma al artículo 19 se tendrán que dar diversas reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales.

About Meta Política

Check Also

Con caída de Reforma Educativa de Peña Nieto, Normales recobran su lugar: Antonio Madriz

América Juárez Navarro Morelia, Mich., La caída de la mal llamada reforma educativa, le vuelve …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *