Home / Michoacán / Aprueban Congreso Michoacano Guardia Nacional

Aprueban Congreso Michoacano Guardia Nacional

América Juárez Navarro

Morelia, Mich., Michoacán se convirtió en el estado 31 que aprueba el dictamen que crea la Guardia Nacional, con 30 votos a favor 0 en contra, se dio el sí al proyecto de reforma a la Constitución Federal enviado por el Congreso de la Unión.

Los estados que dieron ya el sí a la reforma son: Guerrero, Chiapas, Campeche, Tabasco, Nuevo León, Colima, Zacatecas, Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Durango, Tlaxcala y Baja California Sur, Quintana Roo, Tamaulipas, Sinaloa, Puebla, Oaxaca, Ciudad de México, Aguascalientes, Coahuila, Veracruz, Jalisco, Morelos, Nayarit, Sonora, Chihuahua y Baja California.

Alfredo Ramírez Bedolla diputado de Morena durante su intervención en tribuna expuso que la decisión de aprobar este dictamen se está validando el uso legítimo de la fuerza pública, pero con el sí a esta reforma, además, nos estamos comprometiendo a crear el entramado legal para garantizar que no haya detenciones arbitrarias ni excesos en el combate a la delincuencia.

Oscar Escobar diputado del PAN, mencionó que es de políticos reconocer los aciertos y aprecian que el gobierno de México haya valorado a la oposición, “para fortuna en la Guardia Nacional nos hemos mostrado preocupados, porque no fuera manejado por unos cuantos que pueden violentar los Derechos Humanos hay un exceso de poder, por eso se exigió que el mando fuera civil y que se regulará con prudencia el ejercicio de la fuerza pública”, dijo.

Antonio Soto Sánchez diputado del PRD expuso que la izquierda en México y en el mundo, siempre han estado en contra, de que el Ejército y las fuerzas armadas se encarguen de tareas de seguridad pública porque su adiestramiento y capacitación es para defender al país y a la soberanía contra los peligros del exterior, pero no para sustituir a los cuerpos policiacos civiles.

Y recordó que hace muchos años Andrés Manuel López Obrador prometió a México que siendo presidente de la República en menos de 6 meses estarían los militares en los cuarteles, la realidad tan adversa, las graves dificultades que tenemos en materia de seguridad, obligaron a cambiar la opinión y a pedir que el Congreso apruebe de una reforma constitucional para que los militares se encarguen en tareas de seguridad pública aunque sea de manera transitoria.

About Meta Política

Check Also

Representación Parlamentaria acompañará agenda de la 4T en segundo año legislativo

Redacción La Representación Parlamentaria se asume de izquierda, progresista, critica y propositiva Defenderán los Derechos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *