Home / Opinión / OPINIÓN // Los jóvenes en Cuitzeo.

OPINIÓN // Los jóvenes en Cuitzeo.

Por Gerardo A. Herrera Pérez

Cuitzeo pueblo Mágico, con o sin política pública de turismo siempre será mágico, cuya sociedad mantiene vivos sus usos, costumbres y tradiciones y donde la pesca continua siendo un detonante de las actividades productivas. De manera conjunta y con visión de construir mejores escenarios para el desarrollo sano de los jóvenes, se realizan acción de coordinación con las autoridades municipales, el Órgano Autónomo de los Derechos Humanos, así como autoridades docentes y el alumnado de la Escuela Preparatoria incorporada a la UMSNH.

De esta manera y como una primera etapa de dichos acuerdos, se llevó a cabo la conferencia: “Prácticas Sociales y la condición de los Jóvenes en el Respeto a sus Derechos”, la disertación fue realizada por personal institucional. Este ejercicio reflexivo está sustentado en la crítica al modelo neoliberal donde el mercado influye en el comportamiento de los jóvenes a través del hedonismo, narcisismo, egoísmo, y la hiper libertad e individualidad.

Una de las preocupaciones que tienen los padres de familia es como acercarse a sus hijos, cuando el mercado los ha formado en una axiología individualista que los somete y controla desde el consumo de productos que generan el placer. En la disertación que se realizó, se planteó la importancia de trabajar bajo un enfoque que no reduzca los problemas, sino de abordarlos desde una perspectiva de la complejidad, es decir, atender los problemas de manera holística, se requiere que dialoguen las partes con el todo y entre las partes para la comprensión de la complejidad en la que se desarrollan los jóvenes y por la cual se deben de buscar nuevos escenarios y conocimientos para atender dichas problemáticas y que una respuesta a ello, es hacerlo mediante la transdiciplinariedad, así como utilizando una visión sistémica.

Por otro lado, se requiere de manera urgente trabajar con metodologías que ayuden al dialogo y por ende a la complementariedad, o sea, que tanto el personal docente como los alumnos dialoguen a partir de sus conocimientos, las experiencias y sabiduría adquirida (como hoy le llaman en la academia la ecología de los saberes), ello permitirá ir fortaleciendo acciones que generen el respeto y la equidad de género, desestructurando los mecanismos de opresión, el egoísmo y el narcisismo.

Otro elemento que genera tensión en la sociedad es el hedonismo, a través del gusto y el placer de poseer, tener de más bienes y productos, por lo que se da un consumo descontrolado siguiendo patrones egoístas; en este sentido, se consideró la importancia de realizar acciones de sensibilización para generar conciencia social a temprana edad y control sobre el consumo.

En este sentido, los jóvenes se enfrentan a acciones que los marcan y dañan su integridad y dignidad, esto se logra a través de los mecanismos de opresión expresados en la marginación, violencia, discriminación, invisibilidad y de estigmatizar a la otredad heterogénea. Es en este marco y orden de ideas, que las conferencias permiten formar a los jóvenes para la creación y desarrollo de conciencia social, en donde éstos deberán decostruir el placer sin control, porque teniendo placeres sin control conllevan a la drogadicción, sexo en riesgo, embarazos en menores de edad.

Tal vez otro elemento fundamental es precisar que el éxito mal entendido y encausado puede ser un generador de vinculación con las bandas delincuenciales. No deseamos que nuestros jóvenes experimenten procesos de violencia y muerte temprana. Para resolver este paradigma opresor debemos impulsar acciones, principios que permitan estos logros, entre ellos: generar identidad dentro de la sociedad, generar paz desde la casa, enfocarse en contenidos educativos relacionados con la ética y la axiología que motiven al respeto de los compañeros y se genere la creación y desarrollo de la conciencia social.

Así, y para finalizar, queda claro la importancia de impulsar acciones para fortalecer el tejido social, las familias a través de la cohesión social, que lleven a garantizar la confianza entre los miembros de la colectividad, los valores, la convivencia y la identidad, fundamental en estos tiempos. Se agradece la participación de la sociedad, del alumnado, de los actores políticos e institucionales, así como de Pedro Chávez, Grecia Conejo y otros más que sin su participación y compromiso no sería posible estas acciones

About Meta Política

Check Also

OPINIÓN / Morelia. Primer informe y lo que está por venir (Cuarta Parte)

Por: Mario Ensástiga Santiago agosto de 2019 El tercer y último momento del primer año …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *