Home / Política / Adrián López es designado Fiscal General; «No le cuadran los números» a Morena, acusan traiciones

Adrián López es designado Fiscal General; «No le cuadran los números» a Morena, acusan traiciones

Héctor Tapia

Con 29 votos a favor, con la ruptura de la Alianza Legislativa de la Cuarta Transformación por el sentido de la votación que resultó y con dudas en cuanto a la cantidad cédulas que se emitieron con firma de Servicios Parlamentarios, Adrián López Solís, fue avalado como el primer Fiscal General de Justicia del Estado, que habrá de suplir o relevar a la Procuraduría General de Justicia de la entidad.

El ahora Fiscal General, y diputado local con licencia, se impuso a María Guadalupe Morales, quien obtuvo 9 votos, y a Saúl Aguirre Hinojosa, quien obtuvo un voto; donde demás hubo una anulación de un sufragio. Es decir, hubo 40 votos registrados.

La sesión extraordinaria que se convocó para este domingo, inició prácticamente una hora después con el único punto de designar al Fiscal General, para lo cual se llevó a cabo una votación por cédula y de forma secreta, donde los únicos legisladores que dejaron claro ante los asistentes el sentido de su voto fueron los diputados morenistas Alfredo Ramírez Bedolla y Laura Granados.

El primero alzó su papeleta y remarcó que su voto iba a ser por María Guadalupe Morales; en tanto que Laura Granados, dijo que su voto no era para ninguno de la terna, por lo que canceló su voto. 

Fueron cuando menos 13 los diputados, 10 de Morena y 3 independientes de la expresión de Alternativa Democrática Nacional (ADN) que aseguraron no haber emitido su voto a favor de Adrián López Solís, mostrando las cédulas al respecto.

El diputado de Morena Alfredo Ramírez Bedolla convocó a sus compañeros diputados a ser responsables, y en un acto de honestidad reconocer públicamente quién rompió el acuerdo de votar por Guadalupe Morales Corona, en favor de que el perredista Adrián López Solís fuera electo fiscal general del estado.

Ramírez Bedolla recordó que el pasado jueves, los diputados de Morena, PT e independientes conformaron la Alianza por la Cuarta Transformación, que fortalecía la posición de la izquierda en el Congreso del Estado; sin embargo, algunos legisladores de este bloque  aportaron sus votos para que Adrián López Solis fuera electo fiscal este domingo.

Al respecto el recientemente nombrado como coordinador parlamentario de Morena, Fermín Bernabé Bahena, dijo que desde un principio la postura de su fracción fue que “no hubiera un Fiscal Carnal”, ni que este tuviera una relación muy directa con el Ejecutivo; sin embargo, en la votación “los números no cuadraron”.

“Nuestros diputados de Morena se mantuvieron fuertes”, aseveró, y agregó que “hubo diputados que son parte según de la Cuarta Transformación y en la realidad no es así”, y que ahí están los datos.

Del único de Morena que se tiene la certeza que votó por Adrián López Solís, fue el diputado Francisco Cedillo, quien según Cristina Portillo “decidió apoyar a Adrián porque estaba siendo acosado por Azael (Toledo, su suplente), y le dio el voto para que le sacara a Azael del recinto”.

“Los números no mienten, quiere decir que prácticamente jalaron todos hacia esa inclinación”, dijo Fermín Bernabé, quien insistió que los números no mienten. 

“Nuestros aliados votaron a su favor, y ese doble discurso de una izquierda no se da”, hay simuladores en el bloque o alianza legislativa entre Morena, PT y ADN; “hay simuladores, tenemos los datos claros de quienes son”, dijo.

En este sentido, dijo que será “nuestra comisión de honor y justicia (de Morena) quien vaya a decidir” sobre los que votaron en sentido contrario a lo que habían planteado.

Por su parte Cristina Portillo Ayala aseguró que tanto ella como Teresa López, Sergio Báez, Antonio Madriz, Zenaida Salvador, Osiel Equihua, Alfredo Ramírez, Fermín Bernabé y Sandra Valencia, más la abstención de Laura, no favorecieron a Adrián López; y que tampoco lo habrían hecho los 3 diputados de ADN.

“No venimos a decir una cosa y hacer otra cosa, los votos de Morena fueron en contra del Fiscal Carnal; tienen todos estos votos los sellos de servicios parlamentarios”, remarcó.

En cuanto a los votos emitidos por el Partido del Trabajo, de sus cuatro legisladores, estos no entregaron sus cédulas al coordinador de Morena, como era el acuerdo establecido, explicaron, sino que la líder de la fracción petista, Brenda Fraga, argumentó que estas se entregaron a su dirigente estatal Reginaldo Sandoval.

En su momento Brenda Fraga, desde la tribuna, la única que tomó la palabra, dijo que “un proceso como este, se convierte en un falso proceso democrático y se convierte en simulación”; y remarcó que “en el PT fuimos aliados del gobernador, pero nos fuimos distanciados, cuando comenzó a reprimir a movimientos sociales”.

En tanto que para el grupo parlamentario del PRD, Adrián López Solís “garantiza plenamente los principios rectores de la Fiscalía General del Estado, por lo que augurar escenarios apocalípticos sobre su desempeño sin apenas haber sido designado resulta mezquino y reprobable”.

Por su parte, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), aseguró que vigilará con responsabilidad el actuar del Fiscal General del Estado de Michoacán; al respecto, Javier Estrada Cárdenas, coordinador del GPPAN, dijo que los legisladores de la fracción que lidera estarán atentos para que el fiscal Adrián López Solís dé cumplimiento a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado y a la Constitución Política del Estado de Michoacán.

Sobre la terna que remitió el gobernador, cabe recordar, esta se envió al Congreso el mismo día en que los diputados avalaron la lista de 10 seleccionados, apenas unas horas después.

About Meta Política

Check Also

Representación Parlamentaria acompañará agenda de la 4T en segundo año legislativo

Redacción La Representación Parlamentaria se asume de izquierda, progresista, critica y propositiva Defenderán los Derechos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *