Home / Partidos Políticos / El desplome del PRD, frente al 2021

El desplome del PRD, frente al 2021

Héctor Tapia

Lo que hasta antes del fin de semana eran amagos y amenazas por parte de la expresión Alternativa Democrática Nacional (ADN) en Michoacán, se hizo realidad para el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y a partir a la renuncia a la militancia de esta corriente política, liderada por el diputado federal Carlos Torres Piña, este partido disminuyó a la mitad sus representaciones en cargos de elección popular en el estado.

La formalización de este rompimiento anunciado rumbo al proceso que se vivirá en el 2021, complica el panorama electoral para el partido del sol azteca en Michoacán, último gobierno estatal que mantiene este instituto político, con Silvano Aureoles Conejo al frente del Ejecutivo.

En tanto que el dirigente estatal del partido, Antonio Soto Sánchez, aseguró que el PRD sigue siendo un partido competitivo y fuerte, además de que se ratificará el triunfo en la gubernatura del estado.

En la elección del 2015, Silvano Aureoles Conejo, como candidato de la coalición entre el PRD-PT-Nueva Alianza, alcanzó el 36.06% de la votación, con 530 mil 950 votos; y para la elección intermedia del 2018, aunque no hubo elección para gobernador, en Michoacán, este partido con su votación alcanzó sólo a obtener 37 presidencias municipales, 7 diputados locales (4 de mayoría relativa y 3 plurinominales), apenas alcanzaron 2 diputados federales (1 por mayoría relativa y uno más por la vía plurinominal) y un senador de la República por la vía de representación proporcional.

 

“Sin el PRD pero desde la izquierda”

La resolución que emitió ADN durante la Asamblea Estatal de esta expresión que se realizó en Puruándiro este fin de semana, fue que seguirán construyendo su proyecto político desde la izquierda, pero ya sin las siglas del PRD.

Carlos Torres Piña, dirigente estatal de esta expresión, refirió que uno de los mayores errores cometidos por el partido del sol azteca fue haber signado el Pacto Por México, con Enrique Peña Nieto, que trajo consigo las reformas estructurales que –aseguró- “aún hoy luchamos por revertir”; así como también por no escuchar a la militancia.

Respecto al proceso electoral del 2015, dijo que a pesar de haber acompañado a Silvano Aureoles, “tras asumir el poder nos han castigado y humillado, tratándonos como si fuéramos enemigos”, y que la razón se debió a que “nunca adoptamos una actitud servil como se exigía”.

Enumeró una serie de acuerdos que no se cumplieron por parte de “quienes hoy se sienten dueños del partido”, aspectos que los llevaron a tomar la determinación de dejar las filas del perredismo.

Dijo que el resultado de las elecciones del 1 de julio pasado han sido “el principio del fin” para este instituto político. “En Michoacán el partido quedó secuestrado, replicando la misma ruta de desaciertos que a nivel nacional con el objetivo solo de obtener beneficios personales”, remarcó Torres Piña, quien aseveró que el PRD en la entidad se redujo “a ser un brazo del gobierno para golpear y ganar ventaja con relevos entre parientes y dirigentes hechos a su medida”.

Ya desde el 3 de febrero pasado esta expresión había tomado la determinación de dar la espalda al gobierno del estado, por haber perdido el sentido, “porque no estamos de acuerdo ni queremos ser parte de la confrontación que el Gobierno del Estado está buscando con el Gobierno Federal”.

Aquí, Torres Piña remarcó que la ruta nueva que comenzarán a trazar debe estar “lejos del culto personal”; por lo que destacó que comenzarán “fuera del PRD, pero desde la izquierda”.

El diputado federal dijo que “no nos vamos a quedar a administrar las ruinas”, y que la nueva ruta se trazará con fuerzas progresistas en Michoacán.

 

Renuncia una tercera parte del Comité Estatal

Dentro del paquete de renuncias que se anunciaron, y que se comenzarán a formalizar este inicio de semana, están 7 de los 19 secretarios del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, entre ellos está el segundo al mando del partido, Manuel López Meléndez, quien hasta el fin de semana ostentó la Secretaría General del partido del sol azteca.

“Este lunes oficializo mi renuncia, junto con los secretarios que militan; es el apoyo que se da al equipo de Carlos, este apoyo es solidario”, indicó López Meléndez para Cambio de Michoacán.

Junto a él, quienes también presentarán su renuncia este inicio de semana son: Fabiola Contreras, de la Secretaría de Ecología; Geovanni Cervantes, de la Secretaría de los Jóvenes; Hidilberno Pineda, de Movimiento Sociales; Luis Tolentino Elizondo; Leonel Santoyo, secretario técnico; y Ana Lilia Manzo Martínez, Secretaria de Finanzas.

De acuerdo a López Meléndez estas renuncias se harán por escrito esta semana, además de que se prepara una rueda de prensa para anunciar los pormenores de la determinación.

El también ex diputado local dijo que se seguirá visitando a la gente y se ayudará a realizar gestiones a los alcaldes, camino que se seguirá también con los diputados locales de ADN.

“Seguiremos trabajando para que en un futuro, desde un lugar donde estaremos, desde independiente, ir construyendo candidaturas, incluyendo para la gubernatura”, apuntó.

Agregó que “todos preguntan si nos iremos a algún partido, los líderes nos han manifestado la apertura de sus puertas pero no estamos en esa tesitura, lo que estamos es ir viendo el asunto, seguir construyendo por la ruta independiente”, por ahora.

 

Bancada, se disminuye a la mitad

De los 8 diputados locales que alcanzó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la presente legislatura, uno de ellos proveniente de Morena; tres son de la expresión política ADN, quienes respaldaron la postura pública de su dirigente estatal.

Se trata de los diputados locales: Erik Juárez Blanquet, Miriam Tinoco Soto y Humberto González Villagómez.

Ellos, al renunciar a su militancia al PRD, estarán también por dejar la bancada perredista en el transcurso de esta semana.

“De acuerdo a la Ley Orgánica no podemos sumarnos a ninguna otra bancada, pero sí a la representación parlamentaria, muy probablemente a partir de esta semana, tenemos que comunicar primero nuestra decisión al Congreso, al Pleno, a la Junta y estamos valorando qué día y bajo qué término”, dijo Erik Juárez Blanquet al respecto.

 

Pierde más de la mitad de presidentes municipales

Otro de los aspectos donde el PRD también perdió peso, tras la renuncia masiva protagonizada por ADN, es en las presidencias municipales, donde pierden más de la mitad de la presencia ganada en el proceso electoral pasado.

De las 37 presidencias municipales que ganó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la jornada electoral, 20 las encabezan presidentes municipales afines a la expresión liderada por Torres Piña, quienes también renunciaron a las filas del perredismo michoacano.

 

Refundación, desde Michoacán

Con este contexto preliminar, este domingo se llevó a cabo el Foro Regional por el Fortalecimiento y Refundación de las Bases del PRD, en la capital del estado, donde estuvieron presentes: el dirigente estatal Antonio Soto Sánchez; Estephany Santiago Fernández, integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria del partido; y, Alberto Frutis Solís, en su calidad de militante.

En este foro se remarcó que el partido sigue vigente y que se tiene todo para garantizar el triunfo en la gubernatura para la próxima elección que se vivirá en el 2021.

Aquí, Soto Sánchez dio a conocer que frente al festejo del 30 aniversario de fundación del partido, se hará un evento “de carácter nacional” en la Plaza Melchor Ocampo, de la capital michoacana, para “desde Michoacán”, llamar a la refundación.

Sin hablar sobre la renuncia de los integrantes de ADN, Soto Sánchez, aseguró que el PRD en Michoacán “somos gobierno, somos una gran fuerza política y desde ahora, vamos a preparar las mejores condiciones para que en el 2021 recuperemos muchos espacios perdidos y refrendemos el triunfo en donde gobernamos y refrendemos en la gubernatura del estado, vamos a ganar la gubernatura en Michoacán, vamos a construir el triunfo desde ahora”.

De esta forma, dijo, “los triunfos no son automáticos, para un candidato, si no se construyen de manera anticipada, con trabajo organización, propuestas claras de solución a los problemas”.

El dirigente remarcó el llamado a los perredistas a que se respalde al gobierno de Silvano Aureoles, y a que se defienda el federalismo, para que “se respete la soberanía de los estados y municipios”.

En tanto que Alberto Frutis Solís, dijo que en el PRD “se quedan los buenos, somos más los buenos”; aunque reconoció que en el partido ha fallado en que las decisiones se han tomado de manera cupular y con ello se ha descuidado a las bases.

“Este partido era un partido de asambleas; tenemos que regresar a eso, dejemos de ser líderes arrogantes”, señaló, y agregó que “aquí se quedan los leales, los que hemos sido disciplinados”.

About Meta Política

Check Also

Perfilan a Julieta López para la dirigencia estatal del PRD

Héctor Tapia Luego de que se ventilara la posibilidad de que Julieta López Bautista, actual …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *