Home / Sociedad / 400 trabajadores de la Junta de Caminos, sin certeza

400 trabajadores de la Junta de Caminos, sin certeza

Héctor Tapia

La extinción de la Junta de Caminos es hasta ahora sólo una declaración o adelanto por parte del Ejecutivo del Estado, como parte de sus reajustes y reingeniería para generar ahorros en la estructura burocrática, porque hasta el momento en el Congreso del Estado no se tiene notificación alguna en este sentido.

Esto ha generado incertidumbre en los 400 trabajadores de la Junta de Caminos, quienes han recibido con importantes atrasos las dos primeras quincenas del mes de enero, en tanto que tampoco tienen certeza de cuándo recibirán la relativa a la primera quincena de febrero.

Para pedir al Congreso del Estado se vele por la Junta de Caminos, estos trabajadores protestaron la mañana de este jueves para pedir una reunión con los integrantes de la Junta de Coordinación Política, para plantearles que intervengan para que se les contemple presupuestalmente para este ejercicio fiscal, aspecto que no se hizo, aseguran.

Rodrigo Correa Vences, secretario general de sindicato de empleados de la Junta de Caminos, consideró como un “rumor de extinción” lo que persiste, esto luego de que el gobierno del estado manifestara esta intención de desaparecer la Junta y pasar estas actividades que realiza la dependencia a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP).

“La Junta de Caminos sigue existiendo, seguimos presentándonos de manera normal, lo que pasó es que en este presupuesto no se asignó presupuesto, y estamos planteando que consideren a la Junta de Caminos porque seguimos vivos”, remarcó.

Mientras en el 2018 les asignaron 180 millones de pesos, de los cuales entre 80 y 90 millones de pesos corresponden para el gasto corriente, para este año no se les asignó presupuesto, explicó el líder sindical.

Por su parte Arturo Hernández Vázquez, diputado panista, dijo que la extinción de la Junta Local no es un tema que se haya presentado ante el Legislativo por parte del Gobierno del estado; aunque sí reconoció que derivado de esto es que se ha generado “mucha preocupación” de parte de los trabajadores de la Junta.

“Sé que es parte de la estrategia del Ejecutivo para tener ahorros, pero no se ha llevado adecuadamente, todos merecen ser atendidos”, remarcó Hernández Vázquez.

En este contexto pidió a los trabajadores “sean cuidadosos, y que no se convierta en un tema político” entre Morena y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Insistió en que sobre este proceso de extinción no hay algo, y que tampoco al momento se ha hecho un ejercicio de entrega a la SCOP de parte de la Junta, según les han referido los mismos trabajadores.

Por el contrario a lo señalado por los trabajadores, el diputado panista dijo que para este 2019 si hay presupuesto para la Junta de Caminos, aunque consideró que “se estimaba que era para la liquidación”.

About Meta Política

Check Also

SEA aprueba lineamientos para que los ciudadanos puedan denunciar actos de corrupción

Redacción Como una alternativa para denunciar y prevenir la corrupción, el Comité Ejecutivo del Sistema …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *