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OPINIÓN // Indispensable la ecoformación.

Gerardo A. Herrera Pérez.

Es indispensable que la población tenga conocimientos y comparta sus experiencias en el marco de la Ecoformación; derivado de que este mundo se encuentra en crisis, pero no de la crisis que de manera genérica nos quieren vender los políticos, economistas, trabajadores, educadores, profesionales, con una visión disciplinaria, porqué hablar de la crisis es mucho más complejo que resolverla desde una disciplina o simplemente una experiencia; de tal suerte que esta se puede observar y comprender y generar propuestas de solución a dicha crisis desde lo holístico, lo sistémico y la transdisciplinariedad.

Diversos teóricos expresan sus pensamientos sobre las cuestiones ecológicas, vinculadas a la sociedad y al hombre; entre ellos estan: Clark, Capra, así como Felix Guattari, quien escribe Las tres ecologías. Guattari habla acerca de la dimensión ecología medioambiental, social, y mental, las tres ecologías nos permiten dar lectura a las cuestiones que presionan a la vida actual. Otros teóricos hablan acerca de la Ecoformación, como la acción ecologizada es decir, la relación tripartita entre la naturaleza, la sociedad y el hombre, cuyas interacciones permiten sostenibilidad en el tiempo y en el espacio.

La Ecoformación busca el desarrollo y el crecimiento interior pero parte de un principio básico el respeto a la naturaleza, considerando la otredad o lo relacional, y desde luego con vistas a garantizar no solo la sostenibilidad para la generación que actúa, sino para las próximas generaciones. Así, los polos la triada correspondientes a la naturaleza, sociedad y humano, deben ser respetados.

La Ecoformación nos permite integrar las cuestiones relacionales entre humano y naturaleza, relación que habrá de tender a una visión activa y consciente, pero en un modelo armónico, integrador y de valores. La Ecoformación no incluye el ego, por qué el ego plantea posicionamientos y valores individuales y no colectivos, plantea lo etnocentrico pero no lo ecocentrico; por ello, la importancia de aplicar el conocimiento en la atención, respeto y cuidado para lo sostenible de la naturaleza para estas generaciones y las próximas.

La Ecoformación debe fomentar la cooperación y la creación de entornos para la colaboración entre la sociedad y la naturaleza, derivado de la competitividad y del mercado Neoliberal, por ello, se requiere de crear escenarios de dialogo, ambientes agradables para interactuar, estrategias y buenas prácticas que nos permitan motivarnos y sensibilizarnos sobre el daño ecológico que estamos generando y que coadyuve a revertir dichas prácticas.

La Ecoformación desde un plano ético, se puede acompañar de la educación ambiental; la educación ambiental debe plantear un trabajo para asegurar que los recursos naturales, deben ser utilizados con equilibrio, y ser sustentables ecológicamente. La educación ambiental debe estar presente en todos los estratos sociales y debe convocarlos al menos a tres cuestiones: lo cognitivo, lo afectivo y la acción.

Lo cognitivo inculca conocimientos y aptitudes a las personas y grupos; en tanto lo afectivo genera la creación y desarrollo de conciencia social y la ética y los valores de respeto y cuidado al medio ambiente. En tanto que la acción, tiende a aumentar la capacidad de evaluación en los programas ambientales y fomenta la participación que permite la toma de responsabilidad ambiental.

Dicha responsabilidad puede vincularse a los marcos normativos sobre los mecanismos de participación ciudadana, que ya operan en todos los La Educación Ambiental, puede ser formal o informal; es formal cuando se incluye en la educación básica y en sus mallas curriculares, con una visión interdisciplinaria, esto es conectar las problemáticas ambientales con las problemáticas sociales.

En tanto existe una educación ambiental informal cuando es practicada fuera del entorno educativo y de sus mallas curriculares. Tanto la educación formal como la informal forman parte del concepto de la Ecopedagogía. La Ecopedagogía es igual a una conexión y dependencia mutua de la natrualeza con la vida y lo humano, en este sentido la Ecopedagogía está presente en todas las áreas del conocimiento y las disciplinas, lo social, lo político, lo económico, lo cultural, la historia, y todo lo que implique cambio en lo social, humano o bien en lo ambiental.

La Ecopedagogía pretende crear una sociedad sostenida, justa y pacífica y por ello se requiere sensibilidad ecológica, respeto a las diversas culturas, en un ejercicio de que el humano se vea así mismo y a la relación que vive con el mundo. Por otro lado, en la educación superior se debe de promover el pensamiento complejo, el reconocimiento de la importancia de un nuevo hombre social, de una nueva humanidad abierta al dialogo interdisciplinario, abierta al dialogo de los saberes, a la interculturalidad, a los valores individuales y sociales, sin renunciar a las TIC (nuevas tecnologías de la información y comunicación).

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