Home / Política / 5 michoacanas buscan titularidad de INMUJERES

5 michoacanas buscan titularidad de INMUJERES

Por Viridiana López

El pasado viernes cerró la convocatoria para integrar la terna de elección de la próxima titular del Instituto Nacional de la Mujeres (INMUJERES) y, en este proceso resalta la fuerte participación de las michoacanas, lo que significa que a las mujeres del estado les interesa hacer política.

Y es que de 20 participantes que aspiran a ocupar el cargo federal, 5 proceden de Michoacán. Se trata de Elvia Higuera Pérez, Gabriela Molina Aguilar, Selene Vázquez Alatorre, Rubí de María Gómez Campos y Fabiola Alanís Sámano, todas ellas con experiencia en la administración pública, la política, la academia y el activismo, requisitos que marca la convocatoria para quienes aspiren a encabezar el Instituto, porque deberán contar con experiencia, haber desempeñado cargos de alto nivel decisorio y destacado en su labor a favor de la igualdad de género.

Michoacán se ha caracterizado en este proceso, que viene desarrollándose desde diciembre, por el interés de grupos y feministas que han mostrado interés en el mismo. Y no es para menos, porque entre las postulantes encontramos a Gabriela Molina Aguilar, fundadora de la organización civil Pares, Mujeres por la igualdad. Molina, además ha sido diputada local y ha ocupado cargos de primer nivel en la administración pública, de tal suerte que es conocedora del tema y algo muy importante es activista.

Elvia Higuera Pérez, ex fiscal de Violencia Familiar, donde implementó los mecanismos que facilitan el acceso a la justicia para las mujeres; ex consejera electoral, desde donde impulsó la creación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres y, de los lineamientos de paridad; catedrática de la Facultad de Derecho de la UMSNH, desde donde promovió la docencia del derecho con perspectiva de género.

Entre las aspirantes también se encuentra Rubí de María Gómez Campos, catedrática de la Facultad de Filosofía de la UMSNH, desde donde ha desarrollado una gran producción académica y de investigación en torno a la igualdad de género e impulsado el Centro Interdisciplinario de Estudios de la Mujer; además fue la directora fundadora del Instituto de la Mujer en Michoacán, hoy Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres.

Economista de profesión, Fabiola Alanís Sámano, ex dirigente estatal del PRD, es otra mujer que aspira a dirigir INMUJERES. Fue titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, cargo que desempeñó al inicio de la administración del Gobernador Silvano Aureoles Conejo; y precandidata por el PRD a la gubernatura del estado.

Por otro lado, la periodista Selene Vázquez Alatorre, fue diputada local y Senadora de la República, en donde formó parte de la Comisión de Equidad y Género; presidenta fundadora de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas en Michoacán; además de haber sido precandidata por el PRD a la gubernatura del estado.

Es importante mencionar que esta convocatoria es resultado de la abstención en los votos que presentaron las consejeras que integran la Junta de Gobierno de INMUJERES, quienes cuestionaron el procedimiento en la forma en que el Gobierno Federal integró la terna pasada sólo para votarla, hecho al que se negaron y exigieron transparentar el proceso de elección, pugnando por la publicación de esta convocatoria que permitiera la participación abierta a todas las mujeres de la República.

About Meta Política

Check Also

Federación le cumple a Michoacán; apoyará con mil 800 mdp para pagar a maestros: Alfredo Ramírez

Redacción Morelia, Michoacán, 20 de agosto del 2019.- El Gobierno de México que encabeza el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *