Home / Opinión / Auditoría y Reigneniería a la SEE, condiciona la SEP: Toño Madriz

Auditoría y Reigneniería a la SEE, condiciona la SEP: Toño Madriz

Héctor Tapia

La auditoría a la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) se solicitó por el propio Congreso del Estado en el 2016, así como también una reingeniería administrativa desde el 2015, remarcó Antonio Madriz Estrada, presidente de la Comisión de Educación del Legislativo michoacano, quien destacó en este sentido que a la fecha no ha mostrado ni se han dado a conocer avances.

La auditoría a la SEE y su reestructura es una de las condiciones que se establecieron por parte de la federación en la mesa de diálogo que se realizó en la ciudad de México este jueves, donde participaron tanto el gobierno federal, el estatal y los maestros michoacanos, para buscar resolver el conflicto existente.

En este contexto el diputado local por Morena recordó que desde el 2016 se planteó desde el Congreso del Estado un exhorto a la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) para que realizara una auditoría a la Secretaría de Educación del Estado, por lo que una auditoría a la dependencia estatal, como se solicitó hace unos días a través de la Secretaría de Contraloría, “no es algo nuevo”, y que por el contrario es un aspecto que tendría que cumplir la auditoría local, que atienda el exhorto existente.

En este sentido, Madriz Estrada dijo que ellos serán respetuosos de los acuerdos que se establecieron en este sentido por la legislatura pasada, y que en este caso concreto se buscará que se haga cumplir.

En contraparte dijo respetar la postura emitida por Alberto Frutis Solís, titular de la SEE, de solicitar la referida auditoría; sin embargo, remarcó en entrevista, “le enviamos el mensaje de que ya estaba la petición”.

De ese exhorto, explicó, no hubo resultados y no hubo información, y que de haberla existido, no se hubiera establecido como una condición de parte de la federación en este proceso de negociación y diálogo que se ha establecido para buscar solucionar el problema magisterial que enfrenta Michoacán.

“La federación vino a buscar una solución de fondo, y encontró que en el presupuesto de egresos del estado 2019, había deficiencia presupuestal, no había condiciones para cumplir pago de magisterio”, enfatizó el legislador.

De esta forma dijo que el primer punto que se planteó por parte de Héctor Garza, jefe de administración y finanzas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), fue que “de inmediato se requería de una reasignación presupuestal y cubrir lo que se requiere para pagar a maestros”.

También, dijo Antonio Madriz, se planteó que hubiera una reingeniería administrativa, planteamiento que existe también desde el Congreso del Estado desde el 2015, adicional a la auditoría.

 

About Meta Política

Check Also

Es “pronto” para hablar de perfiles para gubernatura: Raúl Morón

América Juárez Navarro Morelia, Mich., El presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco con miras …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *