Home / Opinión / ENTRELÍNEAS // PAN, ¿los alcances del protagonismo?

ENTRELÍNEAS // PAN, ¿los alcances del protagonismo?

Héctor Tapia

Lapsus o protagonismo, diferencias internas al interior de la bancada o inocente postura para ganar adeptos y despertar simpatías, lo cierto es que la postura asumida recientemente por el diputado panista Antonio Salas Valencia, quien además preside la Mesa Directiva del Congreso del Estado, le valió la molestia de sus compañeros de fracción y también del partido.

Hace unos días, Salas Valencia salió a emitir una declaración donde decía que buscarían una reforma a la Ley de Hacienda, para buscar eliminar el incremento de dos impuestos: el incremento a servicios de hospedaje y el incremento de un uno por ciento al impuesto sobre la nómina.

Estos impuestos, como otros, fueron avalados por la fracción parlamentaria de Acción Nacional durante la discusión del Paquete Económico 2019 que se libró en el Congreso del Estado; impuestos que fueron planteados por el Gobierno del Estado, dentro del alcance presupuestal que tenían que entregar, contemplando los ajustes derivados de la integración de las proyecciones del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del presente año.

Esta postura que asumió en declaraciones públicas, no sólo mostró una diferencia con su fracción parlamentaria, sino que cuestiona y pone en entredicho el papel que jugó Acción Nacional en esa discusión de la Ley de Ingresos.

Al interior de la bancada algunos refieren que esta postura que emitió Salas Valencia, quizá sin ver los alcances, fue para buscar congraciarse con la Iniciativa Privada, con el sector empresarial, que rechaza estos impuestos, como parte de su ruta política personal de perfilarse como candidato a gobernador panista en el proceso electoral 2021.

Tras la molestia generada, por esta postura que discrepa con la que se asumió como fracción en el Legislativo, Salas Valencia sostuvo un encuentro con el dirigente estatal del partido y también legislador local, Óscar Escobar Ledesma para plantear diversos temas, este uno de ellos.

Aunque es casi seguro que no haya un proceso sancionatorio en contra del diputado Antonio Salas por parte de su partido, la consecuencia inmediata que tuvo es que ya no fue contemplado ni integrado a la Comisión Permanente del PAN, que es el órgano de gobierno de mayor peso para el instituto político, y que es donde –entre otras cosas- se toman decisiones como la designación de candidaturas.

Por ahora el alcance inmediato de la postura de Antonio Salas es que lo comenzaron a relegar de estas posiciones; habrá que esperar a ver si se profundiza una segregación hacia el diputado panista, por parte de sus compañeros de bancada.

About Meta Política

Check Also

Es “pronto” para hablar de perfiles para gubernatura: Raúl Morón

América Juárez Navarro Morelia, Mich., El presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco con miras …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *