Home / Política / AMLO pide a CNTE colaboración; «si hay asuntos de otro tipo, quedarán al descubierto», destacó

AMLO pide a CNTE colaboración; «si hay asuntos de otro tipo, quedarán al descubierto», destacó

Héctor Tapia

Luego de hacer un llamado a los maestros que sostienen sus bloqueos en Michoacán para que abonen a la solución del conflicto persistente, el presidente Andrés Manuel López Obrador, remarcó que si detrás de este movimiento hay “asuntos de otro tipo”, estos quedarán al descubierto.

En este sentido apuntó que el gobierno de la república ya hizo lo que les correspondía al ministrar los recursos de adelanto de participaciones al gobierno del estado para pagar salarios, en tanto que el resto de las demandas son competencia del gobierno estatal.

De esta forma López Obrador dijo que se está buscando resolver el problema; sin embargo, dijo, los dirigentes del movimiento “mantienen su protesta actuando de manera provocadora, eso no ayuda”.

La falta de pago a los maestros estatales, insistió López Obrador, está en manos del gobierno del estado, y puntualizó que no se atendió el problema durante una semana con el viaje que hizo el mandatario michoacano a Europa, donde estuvo una semana.

Explicó que “para evitar afectaciones, daños, decidimos transferir fondos de la federación como anticipos a las participaciones federales para que el gobierno del estado contara con suficiencia presupuestaria y pagara a los maestros”, aspecto con el que cumplió la federación.

López Obrador, frente al planteamiento de que se federalizara la nómina hecho por el gobierno del estado, dijo que este aspecto es ya “otra demanda, es otro asunto”, y es algo que al gobierno federal no le corresponde, porque fueron maestros contratados por el gobierno del estado.

Dijo que se está buscando la forma de resolver este conflicto, aunque remarcó que tampoco se va a reprimir a los integrantes del magisterio.

La actual administración federal, puntualizó el presidente, no es como las anteriores administraciones que impulsaron “la mal llamada reforma educativa”, y que por el contrario su gobierno ha actuado “siempre en defensa del magisterio y lo seguiremos haciendo”.

Incluso, dijo, su gobierno ya cumplió con dar el primer paso en la derogación de esa reforma y que se enviará un proyecto en ese sentido para cancelarla.

Sin embargo, destacó, “si es un asunto de otro tipo” el que está detrás de la CNTE, “pues va a quedar al descubierto”, por lo que hizo el llamado a los maestros en general a coadyuvar en la solución del conflicto, aunque señaló que a veces los dirigentes de este tipo de movimiento “no consultan a las bases”.

“Estamos nosotros resolviendo el problema, y ellos mantienen su protesta actuando de manera provocadora, eso no ayuda a una organización democrática”, lo que consideró que es postura distintiva del conservadurismo, y “eso nada tiene que ver con la izquierda”.

About Meta Política

Check Also

Michoacán, último lugar en transparencia: IIPE 2019

América Juárez Navarro Morelia, Mich., Michoacán se encuentra en el último lugar de las 32 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *