Home / Partidos Políticos / 29.72% de financiamiento público para partidos en Michoacán, a Morena

29.72% de financiamiento público para partidos en Michoacán, a Morena

Héctor Tapia

Luego de varios ajustes que se dieron al gasto para prerrogativas para partidos políticos en Michoacán para el Ejercicio Fiscal 2019, de los 286 millones de pesos presupuestados por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para el organismo, 197 millones 775 mil 631 pesos serán para los 7 partidos políticos con registro en el estado, si así lo ratifica el Consejo General del instituto para la próxima sesión ordinaria.
Así lo indica el acuerdo que se discute en la Comisión de Prerrogativas del Organismo Público Local Electoral (OPLE), y que, de avalarse sin modificaciones, detalla cuánto habrá de recibir cada partido político, tomando en cuenta también los porcentajes de la votación del proceso electoral pasado.
Los recursos públicos que recibirán los partidos corresponden a los rubros de Actividades Ordinarias y de Actividades Específicas.
Del proyecto de calendarización se desprende que el 29.72 por ciento de las prerrogativas que recibirán los partidos en Michoacán, corresponderán a Morena, al ser el partido que obtuvo mayor porcentaje de votación en la elección pasada; y accederán a 49 millones 624 mil 917 pesos durante este ejercicio fiscal, entre actividades específicas y ordinarias.
A Morena le sigue el Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien recibirá el 19.73 por ciento de las prerrogativas, que significan 35 millones 792 mil 836 pesos durante este 2019. En tanto que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), recibirá el 17.38 por ciento, con 32 millones 545 mil 441 pesos.
La calendarización establece que en la cuarta posición, el Partido Acción Nacional (PAN) recibirá el 13.87 por ciento de las prerrogativas de este año, lo cual asciende a 27 millones 691 mil 421 pesos; en tanto que el Partido Verde Ecologista accederá al 9.12 por ciento del financiamiento público, con 21 millones 115 mil 378 pesos.
Le sigue el Partido del Trabajo (PT) accederá a su vez al 6.42 por ciento del financiamiento con la cantidad de 17 millones 377 mil 665 pesos; y finalmente, Movimiento Ciudadano, el partido que recibirá menos recursos a partir de los ajustes realizados, recibirá el 3.72 por ciento del financiamiento público en prerrogativas de este año, con la cantidad de 13 millones 627 mil 969 pesos.
Cabe apuntar que este proyecto que se avaló en la Comisión de Prerrogativas del instituto Electoral de Michoacán apenas será sometido a la consideración del Consejo General que sesionará en próximos días, y de avalarse sin modificaciones será destinado a la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno del estado, para que comience la ministración de los recursos a los partidos políticos, aspecto que ha estado detenido en lo que va del año y que ha complicado la operatividad de los partidos políticos.

About Meta Política

Check Also

Morena, PT o MC, opciones reales para ADN: Erik Juárez

Héctor Tapia Morena, el Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano son opciones reales a las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *