Home / Partidos Políticos / 16.7 mdp de prerrogativas para partidos, detenidas…

16.7 mdp de prerrogativas para partidos, detenidas…

Héctor Tapia

La ministración de 16 millones 704 mil pesos correspondientes del primer mes de prerrogativas para los partidos políticos, relativo a enero, está detenido en tanto no se apruebe la calendarización correspondiente por parte del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y se notifique a la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado, para que se puedan realizar los correspondientes depósitos.

Estos se ministran regularmente en los primeros días de mes, y se programan para el pago de nómina, gastos operativos y actividades ordinarias de los institutos políticos, y a 17 días de haber iniciado el año aún no se han destinado, y podría extenderse esta falta de pago correspondiente al mes hasta la última semana de enero.

Esto se debió a que en el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) no se han hecho los correspondientes ajustes, tomando en cuenta la Unidad de Medida Estandarizada (UMA), la cual se ajusta anualmente; a partir de lo cual se tiene que ajustar también la proyección económica establecida en el Presupuesto aprobado por el Congreso del Estado para instituto, la cual asciende a 286 millones de pesos para todo el ejercicio fiscal.

Del presupuesto para el 2019, 200 millones 450 mil pesos corresponden para las prerrogativas que se destinarán a los 7 partidos políticos que permanecen, luego de que para este año dos institutos perdieran el registro y por tanto no podrán acceder a financiamiento público.

Se prevé que para el lunes de la próxima semana sesione la Comisión correspondiente del IEM para plantear la calendarización, y los ajustes presupuestales que recibirán ahora los 7 partidos políticos con registro, a partir de tomar en cuenta los porcentajes de votación de la última elección que incidirá en lo que cada uno recibirá para este año.

Luego de que se discuta y avale en la Comisión de Prerrogativas, se programará para aprobar en el Consejo General del IEM para final de la próxima semana, y después notificar a la SFA, por lo que aún podría extenderse la ministración de lo correspondiente al primer mes de las prerrogativas.

La UMA fue actualizada el 10 de enero pasado, y pasó de 80.6 pesos en que se programó en el 2018, a 84 pesos en que fue actualizado para este ejercicio fiscal; esta cifra se tomará en cuenta para hacer los correspondientes ajustes presupuestales.

Cabe apuntar que de los 200 millones 450 mil pesos programados para prerrogativas para el 2019, el 30 por ciento de estos se distribuirán de manera equitativa entre los 7 partidos políticos con registro; el 70 por ciento restante se distribuirá de acuerdo al porcentaje de la última votación.

Ramón Hernández Reyes, consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), en entrevista que ofreció este jueves, al término de la sesión ordinaria que celebraron, aseguró que se está en tiempo de hacer los correspondientes pagos; sin embargo, dijo entender las “inquietudes” planteadas por los representantes de los partidos durante la sesión, sobre este tema específico, por lo que aseguró que se estará buscando resolver a la brevedad.

“Entiendo como está y estamos trabajando a marchas forzadas, acabo de tener una reunión consejeros, al respecto”, indicó.

 

About Meta Política

Check Also

Morena ganaría Michoacán en el 2021; PRD al cuarto lugar: Massive Caller

Héctor Tapia Si ahora fueran las elecciones para renovar la gubernatura de Michoacán, Morena ganaría …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *