Home / Partidos Políticos / Ley Orgánica de Fiscalía demandará 46 reformas

Ley Orgánica de Fiscalía demandará 46 reformas

Héctor Tapia

Serán 46 las modificaciones y reformas a diversas leyes, entre otras adhesiones, las que se tendrán que dar en el Congreso local para ajustar y conformar la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Para ello se tendrá que discutir en las Comisiones Unidas de Justicia y Gobernación las tres iniciativas que plantearon en la materia los grupos parlamentarios del PRI, el PRD y de Morena, de donde tendrá que surgir un dictamen, esto antes de que se designe al Fiscal General.

De acuerdo a lo que informó Fermín Bernabé Bahena, integrante de la Comisión de Justicia, esta discusión de los pormenores de las reformas que se tendrán que llevar a cabo esto se dará de forma paralela al proceso de selección del próximo Fiscal General, que comenzará con la revisión del cumplimiento de los requisitos de los que se registraron hasta el cierre de la convocatoria que culminó la noche de este miércoles.

Una vez que concluido este registro las comisione de Justicia y  de Gobernación tendrán que sesionar para revisar expediente por expediente, y “una vez analizado tendremos que armar un itinerario, una estrategia, para que los interesados puedan comparecer ante las comisiones para que expongan tanto su propuesta como su programa de trabajo”, explicó el legislador.

De este proceso de comparecencias, que aún no definen las comisiones para cuándo comenzarán exactamente, resultarán seleccionados 10 perfiles, mismos que serán remitidos al titular del Ejecutivo del Estado, quien por su parte, una vez hecha la revisión de los mismos, remitirá una terna al Congreso local, para que este último defina al Fiscal General.

En cuanto a la Ley Orgánica de este organismo que relevará en funciones a la Procuraduría General de Justicia del Estado, las Comisiones están trabajando en la conformación de un cuadro comparativo donde se exponen las características particulares que tiene cada iniciativa planteada por los grupos parlamentarios del PRI, PRD y Morena.

Lo que se busca, aseguró Fermín Bernabé Bahena, es que se pueda generar in dictamen conjunto entre las iniciativas planteadas que puedan establecer la normativa que permitan disminuir el alto índice de carpetas de investigación a las cuáles no se les da seguimiento actualmente por parte de la procuraduría.

Actualmente, apuntó, se está trabajando de manera conjunta con asesores y especialistas, con quienes se están planteando algunos aspectos que se estarán retomando dentro de la Ley Orgánica de la Fiscalía.

“Vamos trabajando la iniciativa, haciendo una ley única, pero ojalá pudiéramos salir a la par, para que cuando se designe al fiscal”, planteó el integrante de la comisión de Justicia del Legislativo local.

Para esta Ley Orgánica, abundó, se tienen que modificar más de 46 leyes secundarias, incluso la Ley Orgánica del Estado, donde se habla de la figura del procurador; esto, dijo, aumenta la carga de trabajo que se hará en materia legislativa, tiempos que se tienen que acelerar.

About Meta Política

Check Also

Ante crisis, a Michoacán le urge una reestructura en la forma de gobernar: Arturo Hernández

Héctor Tapia La irrupción de la pandemia del coronavirus vino a reflejar las profundas carencias …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *