Home / Gobierno / “Altamente Peligroso” dejar Seguridad Pública al Ejército y a la Marina: Silvano

“Altamente Peligroso” dejar Seguridad Pública al Ejército y a la Marina: Silvano

Héctor Tapia

A días de que comience en la Cámara de Diputados la discusión de las reformas que se requieren para la conformación de la Guardia Nacional, propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para atender el tema de seguridad en el país, el gobernador Silvano Aureoles Conejo, consideró como “altamente peligroso” que tanto el Ejército y la Marina asuman las tareas de Seguridad Pública.

Desde la Cámara de Diputados, el mandatario michoacano, quien preside la Comisión de Seguridad de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), se pronunció a favor de que se establezca un transitorio en la Ley que deje claro que la Guardia Nacional sea una medida temporal, no permanente.

Destacó que el Ejército y la Marina han ayudado a mantener la seguridad en el país en los últimos años y han servido para recuperar la estabilidad, donde Michoacán es un ejemplo; sin embargo, dijo, la responsabilidad de garantizar la seguridad es de los aparatos y gobiernos civiles.

Señaló que se llevan 12 años con elementos del Ejército y la Marina haciendo tareas de seguridad “y el problema no se ha resuelto”.

Reconoció que él estuvo a favor de la Ley de Seguridad Interior, “porque mientras se requiera las fuerzas armadas en las calles se requiere de un marco jurídico que regule, de eso no hay duda, pero pensar que resolveremos los problemas de seguridad pública con el Ejército y la Marina, no será así”.

Aureoles Conejo dijo que es “altamente peligroso” que estas dos instituciones hagan las tareas de seguridad pública porque si no se resuelven los problemas de inseguridad podrían derivarse en mayores riesgos para las fuerzas armadas.

Para el gobernador la solución está en fortalecer los cuerpos de seguridad civiles, indicó, es decir las Policías Estatales y municipales, y consideró que es compatible emprender los dos caminos mientras se fortalecen los cuerpos policiacos, y mientras tanto tener el apoyo tanto del Ejército como de la Marina, con leyes que normen la operación de estas, de manera temporal.

La Guardia Nacional, dijo, debe estar regulada por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, “porque pensar en dejar literalmente la responsabilidad del mando de este cuerpo de seguridad bajo el régimen militar es altamente riesgoso para el país”.

About Meta Política

Check Also

Cierran etapa de “ajustes” en Gobierno del Estado; austeridad generará 500 mdp de ahorro anual

Héctor Tapia A mitad de su administración, Silvano Aureoles Conejo, gobernador del estado cierra una …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *