Home / Michoacán / Mantener unidad y nivel académico, pendientes para el nuevo rector de la UMSNH: Serna González

Mantener unidad y nivel académico, pendientes para el nuevo rector de la UMSNH: Serna González

América Juárez Navarro

Morelia, Mich., Mantener la unidad entre todos los sectores, así como el nivel académico será uno de los mayores pendientes que enfrentará el próximo rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), puesto que fue uno de los temas que más se impulsó en la actual administración, consideró el rector, Medardo Serna González.

En el marco de la conmemoración por los 205 años del natalicio de Melchor Ocampo, el funcionario dio a conocer su informe de labores y anunció que el 4 de enero se acordó un plan de trabajo con la federación que permitirá que se aseguren recursos suficientes para el pago de nóminas y el funcionamiento de la institución.

Este plan, detalló Serna en entrevista, comprende varios compromisos por cada una de las universidades involucradas y se dará a conocer a nivel nacional el 8 de enero por parte de Esteban Moctezuma, secretario de Educación a nivel nacional. Consideró que el acompañamiento del gobierno federal que se ha tenido es algo que no se había visto antes.

En el caso de Michoacán, expuso, se trata de 26 compromisos y su cumplimiento estará condicionado a la entrega de recursos. Algunas de estas medidas de austeridad, observó, ya se han estado realizando en la universidad y permitirán el ahorro de decenas de millones de pesos, que se emplearán en el pago de nómina.

“Hay quedarle continuidad a la fortaleza académica. Alcanzamos indicadores de calidad que nunca había tenido la universidad y a eso no únicamente ese llega, se debe uno de mantener ahí. Yo creo que es el principal compromiso. Acreditaciones de programas, calidad en la investigación, vinculación, consolidación de la cobertura”, expuso el rector en entrevista.

Otro pendiente que no se puede dejar de aludir, es la reforma a la Ley Orgánica de la Universidad que permitiría un cambio en el sistema de jubilaciones y pensiones y sobre ello habló el rector durante la presentación de su informe:

“En el año 2017, por acuerdo del Honorable Consejo Universitario, se llevaron a cabo una serie de foros para el fortalecimiento del sistema de jubilaciones y pensiones. Se hicieron diferentes propuestas… sin embargo, en torno a este tema no hemos llegado a un acuerdo con los sindicatos universitarios. Es un pendiente que está esperando atención, junto con la reforma integral de nuestra universidad”, reconoció.

“Se tiene que consensar con los sindicatos, en esos términos está y la administración entrante contará con el acompañamiento del gobierno federal y el gobierno estatal y esperemos que se llegue a consensos con los sindicatos”, declaró más tarde en entrevista.

El rector lamentó durante su exposición que en nuestro estado, sólo 27 de cada 100 jóvenes pueden acceder a estudios universitarios como consecuencia de la desigualdad social condiciones económicas y falta de cobertura y por ello consideró que es prioritario que se mantenga la creación de nodos de educación a distancia y se siga incrementando la matrícula.

Serna González destacó que durante su administración se crearon mil 547 lugares, con la implementación de siete programas educativos de licenciatura uno de técnico superior, que no implicaron contratación de personal y que una vez que funcionen completamente, con todas las generaciones de alumnos, comprenderán seis mil lugares. Estas son, Biotecnología, Ingeniería en Energía y Sustentabilidad, Ingeniería Ambiental e Innovación Tecnológica de los Materiales, Seguridad Pública y Ciencias Forenses Técnico Universitario en Seguridad Pública, Mercadotecnia e Ingeniería Mecatrónica.

Asimismo, señaló que se pasó de ocho a 17 nodos de educación a distancia, que pueden llegar a constituir 700 espacios de estudio. Al día de hoy la matrícula es de 327 estudiantes. La presencia de la Universidad Michoacana pasó con esto de 12 a 22 municipios.

También se inauguraron los centros de estudios migratorios y sobre pueblos originarios, la Estación Biológica “Vasco de Quiroga” en Uruapan y la licenciatura de Enfermería en Apatzingán y se acreditaron 10 licenciaturas, mientras que se pasó de 19 a 26 posgrados consolidados y de 4 a 7 con competencia internacional.

El déficit de mil 115 millones de pesos con que se contaba al inicio de la administración, pasó a 800 millones de pesos. “Lo redujimos de manera importante, no obstante que hubo inflación e incrementos salariales. Persiste pero no se incrementó”, declaró Serna.

Será este martes 8 cuando defina la Comisión de Rectoría quién será el nuevo rector de la Máxima Casa de Estudios, que estará tomando protesta el 9 de enero.

About Meta Política

Check Also

Ante protestas, no se permitirá que IEM sea sujeta de consignas políticas: Ramón Hernández

América Juárez Navarro Morelia, Mich., El presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *