Home / Sociedad / Apatzingán se adhiere a estrategia nacional de seguridad

Apatzingán se adhiere a estrategia nacional de seguridad

América Juárez Navarro
Apatzingán, Mich. Con la puesta en marcha del Operativo de Coordinación Regional de Seguridad en la ciudad de Apatzingán, el Gobierno de Michoacán dio inicio a una nueva estrategia de seguridad, que se irá implementando paulatinamente en todas las regiones del estado, comenzando con las que cuentan con mayor población, como ya se hizo en Morelia.
Para ello, se modificará la regionalización de los municipios, ya que de acuerdo con la Ley Estatal de Planeación, la autoridad estatal reconocía 10 regiones; sin embargo, el Gobierno Federal ha determinado 13 regiones, por lo que se adaptará la estrategia, que ahora contará con la coordinación de las instancias federales: Procuraduría General de la República (PGR), Policía Federal (PF), por parte del estado con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y quienes determinen los presidentes municipales, así como con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina, detalló el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo.
Sobre este último punto, el mandatario urgió a que se revise el tema de la Guardia Nacional, al considerar que puede ser perjudicial para la credibilidad con que cuentan instituciones como el Ejército o la Marina adjudicarles funciones para las que no están facultados por la ley:
“Está en marcha una discusión para que el actuar de nuestras fuerzas armadas esté debidamente regulado y eso es correcto, la marina y el ejército son dos de las instituciones de los mexicanos que más quiere la población, arriba del 80 por ciento de reconocimiento. Ese capital hay que cuidarlo. No expongamos a las fuerzas armadas a tareas que no son de su competencia o que no tengan el marco adecuado para ello, hay que arreglarlo, hay que definirlo con precisión porque necesitamos cuidar estas dos grandes instituciones”, manifestó Aureoles.
Por otro lado, el gobernador del estado lamentó la “percepción injusta” que se tiene de que Apatzingán es una ciudad violenta, al concentrarse la mayor parte de los homicidios que se cometen en la entidad y señaló que esta cifra se refiere a la región de Apatzingán, y no únicamente a la cabecera municipal, por lo que confió que cambie esta apreciación con la nueva regionalización.

About Meta Política

Check Also

Hipólito Mora retoma las armas

Héctor Tapia A partir de lo que consideró falta de resultados en seguridad, el ex …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *