Home / Política / 25 diputados dicen «Sí» a nuevos impuestos; aprueban Ley de Ingresos del Estado

25 diputados dicen «Sí» a nuevos impuestos; aprueban Ley de Ingresos del Estado

América Juárez Navarro

Morelia, Mich., Con 25 votos a favor y 11 en contra los diputados integrantes de la 74 Legislatura, aprobaron la Ley de Ingresos en lo general y particular, donde se cristalizaron nuevas cargas impositivas a los michoacanos, que implican nuevos impuestos e incrementos a los ya existentes.

En la votación la bancada del PT, le dio la espalda a Morena, para finalmente apoyar la Ley de Ingresos Estatal y aunque se reservaron algunos artículos que corresponden al incremento de impuestos, no tuvo eco, por lo que los diputados que votaron a favor además del PRD, PRI, PAN, MC, y Verde Ecologista, también fue Wilma Zavala, quien es ya diputada independiente, se sumó Brenda Fraga, Tere Mora, Salvador Arvizu, Baltazar Gaona del Partido del Trabajo.

En contra Sandra Luz Valencia, Mayela Salas, Teresa López, Alfredo Ramírez, Cristina Portillo, Fermín Bahena, Osiel Equihua, Zenaida Salvador, Sergio Báez, Laura Granados y Antonio Madriz.

Para el ejercicio fiscal 2019 se pronostican ingresos para Michoacán por un monto de 70 mil 017 millones 541 mil 440 pesos, esta tiene un 6.73 por ciento de crecimiento. En lo que corresponde a ingresos de origen local: 4 mil 290 millones 256 mil 494 pesos, que representa un 6.13 de los ingresos totales del Estado, mientras que los que provienen de la federación, son 65 mil 727 millones 284 946, es decir un 93.87.

Además los pagos de derechos y servicios, entre los que se encuentran licencias, placas, actas de obtenidas en el registro civil, multas o trámites por servicios de tránsito, tendrán incrementos entre 1 y 3 puntos porcentuales.

La Ley de Ingresos que será aplicada en el 2019 incrementa en un punto porcentual el Impuesto sobre Hospedaje, es decir, una tasa impositiva del 3%, por lo que se proyecta recaudar es 22 millones 500 mil pesos. Aumento del 2% al 3% de los Impuestos Sobre Erogaciones por Remuneración al Trabajo Personal Prestado, Bajo la Dirección y Dependencia de un Patrón. En el impuesto a la nómina la recaudación prevista es por el orden mil 734 millones 131 mil 262 pesos.

En los llamados impuestos Ecológicos, los cuales de aplicarán en los casos de remediación Ambiental en la Extracción de Materiales, por la Emisión de Gases a la Atmósfera, por la Emisión de Contaminantes al Suelo, Subsuelo y Agua y por Depósito o Almacenamiento de Residuos; tienen costos entre 100 y 250 pesos se tiene en cero la perspectiva de recaudación, en espera del comportamiento del contribuyente.

Los Impuestos Cedulares por Prestación de Servicios Profesionales, por el Otorgamiento de Uso o Goce Temporal de Bienes Inmuebles, por Actividades Empresariales, los Impuestos sobre Negocios Jurídicos e Instrumentos Notariales, están bajo la misma perspectiva de los gravámenes ecológicos.

Sobre el tema la diputada del Verde Ecologista Lucila Garibay al defender las virtudes del presupuesto señaló que a diferencia del recién aprobado Presupuesto de Egresos de la Federación, en el que 15 programas y partidas federales para la atención a las mujeres, violencia de género e igualdad entre hombres y mujeres sufrieron recortes sustanciales; en un gobierno que irónicamente se proclama: “El gobierno de la paridad”, en el presupuesto del Estado, las partidas para estos rubros no disminuyeron, por el contrario, aumentaron en un 200%.

Asimismo expresó que los impuestos no afectan a los vulnerables, por lo que pidió hablar con honestidad y no confundir a la sociedad. “El gran problema del federalismo mexicano radica en el déficit de representación y rendimiento de cuentas generado por la centralización fiscal, en que las contribuciones fiscales son percibidas como un tributo al lejano e intocable poder central, en que el gasto compensatorio destinado a las regiones marginadas se entiende como una dádiva y no como un acuerdo del pacto federal”, señaló.

Por su parte los diputados de Morena, expresaron su postura en contra de esta medida en voz de Teresa López y Sandra Luz Valencia, quienes defendieron su postura sobre reprobar el cobro de impuestos.

About Meta Política

Check Also

Cuarta Transformación, no puede perder el tiempo en banalidades: Iván Pérez Negrón

Héctor Tapia El diputado federal por el Partido Encuentro Social (PES), Iván Pérez Negrón, en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *