Home / Política / Tras un año de «ríspidas» relaciones en el Sistema Anticorrupción, sigue reconstrucción de comunicación: Juan José Tena

Tras un año de «ríspidas» relaciones en el Sistema Anticorrupción, sigue reconstrucción de comunicación: Juan José Tena

Héctor Tapia

Al asumir la presidencia del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Juan José Tena García, reconoció que la comunicación y relación entre los integrantes del sistema fue ríspida, por lo que dijo que el reconstruir la relación entre las partes será primordial para que se pueda avanzar en la lucha contra la corrupción en la entidad.

Señaló que se tiene que relanzar la comunicación entre los integrantes del SEA, y que la rispidez que hubo en este primer año impidió que se avanzara a la velocidad que se hubiera querido.

Los integrantes del SEA tienen que aprender a confiar unos en otros, “no ser maniqueos, sino entender que hay maneras de ver este problema, para trabajar de manera coordinada”, remarcó el nuevo presidente.

En este contexto refirió que por un lado para el ejercicio fiscal que está por concluir se había aprobado un presupuesto de 18 millones de pesos, sólo les ministraron 2 millones de pesos de los programados, sin explicar por qué no se depositaron el resto de los recursos que son fundamentales para las actividades del Secretariado Ejecutivo y el combate a la corrupción.

De manera adicional, dijo, para el Ejercicio Fiscal 2019 se había avalado por el órgano de gobierno del SEA un presupuesto de 28 millones de pesos, y la Secretaría de Finanzas y Administración bajó a 18 millones de pesos el presupuesto, sin dar explicación alguna al respecto.

Estos 18 millones de pesos representan apenas el 0.022% del presupuesto total del estado, para atender el combate a la corrupción, “es inconcebible, nos parece poco, queremos que cuando menos sean los 28 millones para poder alcanzar las metas”, dado que esta actividad es fundamental para lograr no sólo combatir a la corrupción sino que se resarzan los daños que esto ha provocado a las finanzas de Michoacán.

Dijo entender que actualmente “hay muchas necesidades económicas en el estado, muchas instituciones están mal, pero se trata de concientizar al ejecutivo y legislativo que para ellos ciudadanos es vital este tema”, por lo que dijo esperar que haya compromiso institucional del Legislativo sobre este tema.

Cabe apuntar que este jueves concluyó el ciclo de Rafael Villaseñor Villaseñor como integrante del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción, organismo que presidió durante un año, y en el cual fue relevado por Víctor Hugo Vieira  Avilés, quien fue electo por el Congreso del Estado tras el proceso de selección que se dio.

En este cierre de ciclo de Villaseñor Villaseñor como integrante del CPC, éste presentó un informe de actividades, y remarcó una serie de aspectos que obstruyeron se avanzara en el combate a la corrupción, algunos de estos obstáculos, reconoció, fueron de tipo institucional.

Explicó que durante el periodo en el que estuvo los avances del CPC fue la parte estructural de normatividad, “el empezar a vincularnos con la sociedad civil, algunos convenios de colaboración”.

Reconoció que se quedan muchos pendientes, “debemos entender que es parte de un nacimiento de un órgano que forma parte de un sistema nacional anticorrupción”, donde incluso los sistemas locales arrastran algunos vicios y trabas institucionales para su operatividad.

Se dijo satisfecho por el papel que hizo a partir de las posibilidades que se fueron planteando y que tenían, “a toro pasado, hubo algunas áreas donde pudimos haber mejorado, sin embargo siempre actuamos e buena fe, y por otro lado estamos en esa correspondencia esperando la buena fe de otros actores”, finalizó.

About Meta Política

Check Also

Necesario concluir Ciudad Mujer Huetamo: Octavio Ocampo

Redacción El diputado Octavio Ocampo Córdova sostuvo una reunión de trabajo en la Ciudad de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *