Home / Política / Pueblos mágicos en «riesgo», al no incluirse en el PEF 2019

Pueblos mágicos en «riesgo», al no incluirse en el PEF 2019

América Juárez Navarro
Morelia, Mich., La diputada Araceli Saucedo Reyes, presidenta de la Comisión de Turismo en el Congreso local, alertó que está en riesgo la permanencia de los 8 pueblos mágicos en Michoacán, eso luego de que el Programa pueblos Mágicos no se le asignaran recursos en el presupuesto federal, y que en este año fue por el orden de los 589 millones de pesos y para Michoacán, más de 56 millones de pesos.
Con la medida Capula, Paracho y Tingambato quedan fuera de la posibilidad de lograr el reconocimiento como pueblos mágicos.
La diputada dijo que el programa en el 2019 viene en ceros, pero las implicaciones de no tener recursos asignados impide dar continuidad a la creación de más pueblos mágicos y trabajar con los que ya se tienen.
“Con el recurso que se le asignaba, esos 589 millones de pesos que iban a estos 121 Pueblos Mágicos había una partida para aplicarlo a infraestructura y aplicarla a la imagen urbana de este pueblo en donde iba una partida exclusiva para promocionar este pueblo, hoy con esta desaparición completamente del rubro significa que nos mete en apuros a los Estados, porque cada pueblo mágico tenía estos recursos para aplicarlo infraestructura, además de la promoción que iba una partida exclusiva”, insistió.
Bajo este escenario expuso que cada estado tendrá que ver qué va a hacer con el Programa de Pueblos Mágicos, y a los que ya se tienen nombrados cómo se puede seguir apoyando desde el Estado con recursos o hacer valoraciones.
Recordó que este año Michoacán de esos 589 traía 50 millones de pesos, a esos mismos el estado aportaba 25 millones de pesos, lo que elevaba el recurso a 75 millones, y con la aportación de los municipios se lograba llegar a una bolsa de 100 millones que se repartía entre los ocho pueblos de mágicos.

About Meta Política

Check Also

A la espera de la SCJN para sancionar a ex secretario de Finanzas del estado: SECOEM

Héctor Tapia Desde mayo pasado se espera que la Suprema Corte de Justicia de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *