Home / Gobierno / Juárez Blanquet plantea candados a basificación de empleados en administración pública

Juárez Blanquet plantea candados a basificación de empleados en administración pública

América Juárez Navarro

Morelia, Mich., El diputado del PRD, Erick Juárez Blanquet propuso ante el Pleno del Congreso del Estado la modificación del artículo 6º de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Michoacán y de sus municipios, para que las plazas sean otorgadas por responsable de la dependencia y sindicato.

“La sustitución de las plazas vacantes o de nueva creación será decidida por el titular de la Dependencia dentro de los seis meses siguientes a la fecha de terminación de la relación laboral oyendo al Sindicato, dando preferencia a los trabajadores que tengan mayor antigüedad en la institución donde se pretenda prestar el servicio”, refiere el artículo que propone el perredista.

El diputado ejemplificó con el caso del Municipio de Morelia que en la Administración para el periodo 2015-2018, una vez concluida, se abusó de una manera irresponsable al otorgar aproximadamente 500 plazas para personal allegado al presidente municipal en turno, basificando amigos que a lo mucho contaban con cuatro meses trabajando en la administración municipal, por encima de trabajadores con mayor antigüedad.

“Como puede apreciarse con este tipo de prácticas se incrementa el gasto en nómina, como en este caso de hasta 20 millones de pesos anuales”, dijo.

En el mismo sentido, dijo ocurrió en el Municipio de Puruándiro durante la administración comprendida del periodo 2015-2018, y sobre todo en el mes de agosto, el último mes de la Administración, se realizó una basificación de 80 trabajadores que venían prestando trabajo de confianza.

En tribuna el diputado señaló que la iniciativa busca que para que ya no se creen plazas de una manera discrecional, para los amigos, familiares, sino que realmente se demuestre la necesidad de las mismas, la factibilidad económica, y se respeten los derechos laborales de preferencia y antigüedad, porque de lo contrario solo se ocasiona severos daños a la economía estatal y municipal, se establezcan nuevos mecanismos de selección del personal para las bases.

 

About Meta Política

Check Also

Termina desencuentro con Javier Estrada , señala Salas

América Juárez Navarro Morelia, Mich., El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *