Home / Política / Al PRD, PAN, PRI, Verde y MORENA no les urge resolver el conflicto político en Nahuatzen: Brenda Fraga

Al PRD, PAN, PRI, Verde y MORENA no les urge resolver el conflicto político en Nahuatzen: Brenda Fraga

Redacción

• El pleno por mayoría determinó enviar a comisiones exhorto al titular del poder ejecutivo para liberar a los integrantes del Concejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen.

Morelia, Mich. a 13 de diciembre de 2018.- La Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en el Congreso del Estado, Brenda Fraga Gutiérrez, presentó un acuerdo por el que se busca exhortar al titular del Gobierno del Estado para que se hagan las gestiones necesarias para garantizar la libertad de los integrantes del Concejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen (CCIN), dicho punto se presentó con carácter de urgente y obvia resolución, sin embargo, por mayoría se envió a comisiones.

En la sesión ordinaria de este jueves las bancadas del PRD, el PAN, el PRI y el Partido Verde votaron en contra de considerar el documento de carácter urgente, mientras que los legisladores de MORENA se abstuvieron de votar, con ello, el acuerdo presentado por Fraga Gutiérrez se envía a comisiones para su análisis y dictamen.

En su exposición de motivos la legisladora recordó que durante más de 3 años los integrantes del CCIN, reconocido por los tribunales desde 2017, han sido objeto de persecución por las administraciones municipales de Miguel Prado Morales (2015-2018) y de David Otlica Avilés (2018-2021), este último desalojándolos violentamente del palacio municipal y acusándolos de robo calificado, robo de vehículos y sabotaje, razón por la cual tres integrantes del Concejo se encuentran detenidos desde hace un mes.

Ante este panorama la legisladora reiteró “es indispensable la cancelación de las órdenes de aprehensión y la libertad inmediata de los presos, pues las razones que los mantienen en la cárcel, son presumiblemente políticas y, por lo tanto, inaceptables en un estado democrático de derecho”.

Y agregó “los pobladores de Nahuatzen aspiran representar a un pueblo pacífico que apueste al diálogo como un instrumento que les permita resolver los conflictos con el gobierno municipal o con el gobierno estatal. En ese sentido, son una expresión que merece el respeto y una interlocución efectiva para dialogar en este conflicto que tiene en riesgo la gobernabilidad de Nahuatzen”

Por último la legisladora lamentó que las demás fracciones parlamentarias representadas en el Congreso de Michoacán no voltearan los ojos al municipio de Nahuatzen, en donde por falta de sensibilidad política, cientos de familias se encuentran en la incertidumbre y ante esta determinación del pleno 3 personas inocentes se encuentren tras la rejas.

About Meta Política

Check Also

Cuarta Transformación, no puede perder el tiempo en banalidades: Iván Pérez Negrón

Héctor Tapia El diputado federal por el Partido Encuentro Social (PES), Iván Pérez Negrón, en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *