Home / Política / Cárcel a tutores que violenten a menores, plantea Adrián López

Cárcel a tutores que violenten a menores, plantea Adrián López

América Juárez Navarro
Morelia, Mich., El diputado del PRD, Adrián López Solís propondrá ante el Congreso del Estado, castigar con pena de cárcel a padres de familia o tutores que tengan bajo su patria potestad o su custodia, el castigo corporal o psicológico que se realice a menores de 18 años.
La propuesta que contempla diversas reformas al Código Penal, entre los que se encuentran la obligación de la persona que tenga la patria potestad o custodia observar una conducta que sirva a estos de buen ejemplo, así como la facultad de corregirlo de una manera prudente y moderada, debiendo abstenerse de ejercer cualquier tipo de violencia en su contra, en específico castigo corporal físico y/o psicológico, incluidos actos que conduzcan a la alienación parental del menor.
Y de aprobarse podrían imponerse dependiendo de la gravedad de las lesiones desde 6 hasta 20 años de prisión y la suspensión de los derechos que tenga el agente en relación con la víctima.
Se señala que se considera necesario reformar la legislación, toda vez que Michoacán sigue incurriendo debido al incumplimiento de sus obligaciones de prevenir y garantizar el goce y ejercicio del derecho a la integridad personal y a una vida digna libre de violencia para todas las personas menores de 18 años.
Hasta el momento se argumenta que en el castigo corporal en materia civil o familiar, ya suman 19 entidades federativas que prevén textualmente la prohibición de infligir daño a las niñas, niños o adolescentes que se encuentren bajo patria potestad, o castigo corporal apelando a la facultad de corregir, orientar, educar o formarlos. Los mismos, se encuentran armonizados con el Código Civil Federal; los cuales son: Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.
Por lo que ve a las entidades federativas restantes, aún no señalan expresamente en su legislación la prohibición de maltratar a niñas, niños y adolescentes; dichas entidades son: Baja California, Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Yucatán y Zacatecas.

About Meta Política

Check Also

Cuarta Transformación, no puede perder el tiempo en banalidades: Iván Pérez Negrón

Héctor Tapia El diputado federal por el Partido Encuentro Social (PES), Iván Pérez Negrón, en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *