Home / Sociedad / Consejo Universitario de la Michoacana, a favor de reformar el 143

Consejo Universitario de la Michoacana, a favor de reformar el 143

Redacción

Morelia, Michoacán, 09 de diciembre del 2018.- El Consejo Universitario, máxima representación de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), acordó respaldar la iniciativa presentada por el diputado Alfredo Ramírez Bedolla para reformar el Artículo 143 de la Constitución de Michoacán con el objetivo de restablecer la autonomía de la máxima casa de estudios en el estado, y garantizar que cada año tenga presupuesto pleno.

Dicho acuerdo fue entregado por el rector Medardo Serna y los lideres sindicales del SUEUM y SPUM, Eduardo Tena Flores y Jorge Luis Ávila, respectivamente, al presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Antonio Salas Valencia y al presidente de la Junta de Coordinación Política, Alfredo Ramírez Bedolla, para ser considerado en el análisis de la reforma.

Alfredo Ramírez Bedolla subrayó que el consenso alcanzado por autoridades nicolaitas, académicos, trabajadores y estudiantes le otorga amplia legitimidad a la enmienda que actualmente se analiza en comisiones, por lo que la LXXIV Legislatura debe atender el llamado de la Comunidad Nicolaita, ya que sería un contrasentido legislar de espaldas a las necesidades de la gente.

El coordinador de los diputados de Morena en el Congreso del Estado puntualizó que en los últimos 5 años han sido aprobados presupuestos deficitarios para la UMSNH, lo que ha sumido a la Nicolaita en una crisis que se agrava cada año.

El Consejo Universitario, abundó Ramirez Bedolla, justifica su apoyo a la reforma constitucional al Artículo 143 en la incertidumbre financiera que viven los trabajadores de la UMSNH, ya que según exponen en el acuerdo entregado al Legislativo: “Acumulamos ya cuatro quincenas con retraso o pago incompleto en nuestros salarios”, además de no recibir la aportación estatal del Fondo de Depósito desde el mes de agosto.

En esas circunstancias, los “sectores unidos” de la UMSNH se han pronunciado “a favor de un presupuesto suficiente y oportuno que permita a la Universidad operar con la garantía de no detener su marcha por insolvencia económica y falta de pago para sus trabajadores”.

La mejor respuesta que podemos dar a los nicolaitas como Congreso del Estado y como diputados comprometidos socialmente, afirmó Ramírez Bedolla, es concretar la reforma al Artículo 143, para que en la misma Constitución de Michoacán quede establecido que cada año la UMSNH recibirá recursos equivalentes al 6 por ciento del presupuesto estatal de egresos, además de reafirmarla como una institución autónoma, descentralizada, y con patrimonio propio.

Además de los diputados de Morena que la impulsan, la iniciativa de reforma también ha sido suscrita por los perredistas Mirian Tinoco Soto, Erick Juárez Blanquet y Humberto González Villagómez. En razón de ello, el legislador del PAN, Antonio Salas Valencia, externó a los representantes de la comunidad universitaria su confianza en que todas las fracciones políticas tendrán “las mejores intenciones de hacer un esfuerzo en favor de la Universidad”, y afirmó que los legisladores serán aliados de la UMSNH.

About Meta Política

Check Also

El Padre Pistolas confirmó comida y misa por su cumpleaños 69; “soy un hombre de fe”, asegura frente a la pandemia

• Aunque los casos se han disparado, afirmó que en su municipio no hay, pero …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *