Home / Partidos Políticos / Morena, 5 días de vacío; urgen designación de interino

Morena, 5 días de vacío; urgen designación de interino

Héctor Tapia

Con la renuncia de Roberto Pantoja Arzola a la dirigencia estatal de Morena se abrió un vacío al frente del partido que lleva 5 días, y al momento el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de este instituto político no ha tomado una determinación de quién es el que habrá de relevar al ahora Coordinador de Programas Federales de Desarrollo en Michoacán.

Ante esta situación consejeros y militantes de Morena lanzaron un llamado a la dirigencia nacional, que encabeza Yeidckol Polevnsky, para que se haga “de manera inmediata” los correspondientes nombramientos para dar continuidad a los trabajos que tiene que realizar este partido político.

Esto lo señaló Fidel Rubio Barajas, quien se venía desempeñando como Secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, y que además es Consejero Político; quien estuvo acompañado en rueda de prensa por demás consejeros para emitir el posicionamiento.

Cabe apuntar, no sólo el cargo que está “vacante” es el que venía ostentando Roberto Pantoja Arzola hasta el viernes pasado, en que presentó su renuncia; sino también están sin titular las demás carteras de la dirigencia estatal, toda vez que se cumplió el plazo estatutario de toda la estructura directiva del partido en Michoacán.

El periodo de la dirigencia estatal vencía en noviembre pasado; sin embargo, desde agosto, en el Quinto Congreso Nacional de Morena, que se celebró en la Ciudad de México, se tomó el acuerdo de que todas las dirigencias serían renovadas hasta el siguiente año.

Es decir, se acordó que las dirigencias estatales fueran relevadas por un dirigente interino, que estaría al frente del organismo político durante un año, para posteriormente realizar las elecciones pertinentes y determinar a quienes habrían de asumir ya para un nuevo periodo ordinario por tres años.

En agosto pasado, una vez que se dieron a conocer los resolutivos del Quinto Congreso Nacional de Morena, el mismo Pantoja Arzola, en rueda de prensa, apuntó que el perfil que estaría asumiendo esta posición para relevarle cuando dejara el cargo para sumarse al equipo de trabajo de López Obrador, en la administración federal, era Sergio Pimentel Mendoza, Delegado Nacional del partido en Michoacán.

Pimentel Mendoza viene desempeñando desde antes de que diera inicio el proceso electoral como segundo a bordo en cuanto a los trabajos políticos de Morena en Michoacán, y que ayudó a impulsar estructuras al interior del estado, a definir candidaturas que participaron en la contienda pasada.

Aunque se había hecho este anuncio desde entonces, al momento de la renuncia de Roberto Pantoja, de manera interna se venía sorteando también otro nombre como “aspirante” a relevar de forma interina al ahora funcionario federal, y se trata del ex regidor Osvaldo Ruiz Ramírez, quien en el proceso interno de este partido buscó la candidatura a la alcaldía de Morelia, y que perdió ante Raúl Morón en el proceso de medición que se llevó a cabo para definir al candidato, que fue por el método de encuesta.

A cinco días de la renuncia de Pantoja Arzola, y con la falta de dirigencia en el partido, Rubio Barajas en rueda de prensa, hizo un llamado al CEN para que a partir de los acuerdos del Congreso Nacional Extraordinario referido, “se nombre de manera inmediata a quien habrá de encabezar de manera provisional la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal, con la finalidad de atender con la responsabilidad y atingencia (sic) que se requiere las tareas encomendadas a los militantes y órganos del partido”.

Remarcó ante los medios de comunicación que el nombramiento “deberá hacerse a partir de tomar en consideración a los militantes de Morena” y a quienes integran actualmente el Consejo Estatal del partido.

El consejero dijo también que el objetivo de que sea tomada en cuenta la opinión del Consejo es para que “quien sea designado cuente con el consenso suficiente para que la unidad no sólo se mantenga, sino que se fortalezca”.

 

 

 

About Meta Política

Check Also

AMLO ratifica su compromiso con la autonomía universitaria: Alfredo Ramírez

Redacción * La libre determinación es una conquista irrenunciable, dice el subsecretario de Educación Superior …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *