Home / Política / CONAGO pide a AMLO retirar a Delegados Federales de tareas de seguridad

CONAGO pide a AMLO retirar a Delegados Federales de tareas de seguridad

Héctor Tapia

En el marco del encuentro de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo señaló que el Plan Nacional de Paz y Seguridad no concilia la coordinación con estados y municipios.

En dicho plan, dijo, “se desconocen los esquemas en materia de inteligencia, se han omitido los controles de confianza de los nuevos actores nombrados”, entre ellos los Delegados de Programas para el Desarrollo y los Delegados Territoriales.

Estas figuras, detalló, “legalmente no tienen atribuciones en materia de seguridad pública; sin embargo, intervienen en toda la línea de mando de la seguridad en los Estados, convocando a las autoridades civiles y mandos militares a ‘mesas estatales y regionales de seguridad’ y pretendiendo, además, fungir como secretarios técnicos de las mismas”.

Esta postura en materia de seguridad fue consensada por los gobernadores en la Reunión Plenaria de la CONAGO que tuvieron de manera preliminar a encontrarse con el presidente de la república, frente a la situación de violencia que prevalece en el país.

Para Silvano Aureoles esta realidad llama a trabajar unidos y de forma coordinada, bajo una sola estrategia donde “se reconozca de igual a igual, a los gobiernos de las Entidades Federativas y se involucre también a los municipios”.
Ante los señalamientos que hizo en este encuentro, Aureoles Conejo consideró que es conveniente retirar a Delegados Federales de la responsabilidad en materia de seguridad.

“Nos parece equivocado mezclar las responsabilidades de la política social, con las muy específicas de la seguridad y la procuración de justicia, en las que el conocimiento experto y el manejo preciso de la estrategia son factores que aseguran el éxito”, agregó.

También resaltó que deben permanecer y fortalecerse programas en materia de seguridad pública y prevención del delito como e FASP, el FORTASEG, el FORTAMUN y el PRONAPRED.
“Apelamos a una coordinación horizontal que genere los instrumentos metodológicos necesarios, para apoyar a todos los Estados y municipios del país en materia de seguridad pública”, indicó.

 

 

About Meta Política

Check Also

AMLO ratifica su compromiso con la autonomía universitaria: Alfredo Ramírez

Redacción * La libre determinación es una conquista irrenunciable, dice el subsecretario de Educación Superior …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *