Home / Política / 4-T, Cambian reglas del juego // Michoacán urge un Nuevo Pacto Político

4-T, Cambian reglas del juego // Michoacán urge un Nuevo Pacto Político

Héctor Tapia

Con Andrés Manuel López Obrador al frente del gobierno de la República se inicia una nueva etapa política para el país y con ello viene también cambio en las reglas del juego en la relación entre la federación, estados y municipios, por lo que desde Michoacán se requiere un nuevo pacto institucional entre Poderes para salir unidos, remarcó Alfredo Ramírez Bedolla, coordinador parlamentario de Morena en el Congreso del Estado.

En este nuevo escenario político nacional, el Legislativo Michoacano puede ser un puente de entendimiento con el Congreso de la Unión, donde Morena tiene mayorías, y con la Presidencia de la República, señaló.

El cambio de reglas de juego implicará que se elimine renglones que han generado corrupción como lo son el Ramo 23, que históricamente han llevado a alcaldes y gobernadores a hacer fila con legisladores federales como parte del proceso de “gestión” para obtención de mayores recursos; esto será una pérdida de tiempo, porque se cortará de tajo con la nueva administración federal, apuntó Ramírez Bedolla.

El coordinador parlamentario consideró que de darse escenarios de confrontación entre Ejecutivo del Estado y el Gobierno Federal, el Congreso tiene la responsabilidad política y administrativa para llegar a consensos y coadyuvar para avanzar en temas prioritarios para el estado.

Morena y el PT suman 16 legisladores locales, en tanto que el PRD cuenta con 8 diputados, por lo que el gobierno del estado es “un gobierno en minoría”, por ello, remarcó Alfredo Ramírez, “ hay que construir consensos y mayorías, debe construirse un nuevo acuerdo institucional, un nuevo acuerdo político por Michoacán”, aspecto donde reconoció que no se ha avanzado.

“En Michoacán debemos consensar los proyectos por lo menos para los próximos tres años”, para presentarse ante el nuevo gobierno federal, “para hacer sentir las necesidades del estado”, apuntó.

Fragmento de la Entrevista Especial realizada para www.cambiodemichoacan.com.mx

About Meta Política

Check Also

Cuarta Transformación, no puede perder el tiempo en banalidades: Iván Pérez Negrón

Héctor Tapia El diputado federal por el Partido Encuentro Social (PES), Iván Pérez Negrón, en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *