Home / Política / Crecen desencuentros entre Estado-Federación; Silvano no acudirá a Mesas de Paz

Crecen desencuentros entre Estado-Federación; Silvano no acudirá a Mesas de Paz

*Además anunció que interpondrá Controversia Constirucional a figuras de los «súper delegados»

Héctor Tapia

El gobierno del estado no habrá de participar en las mesas de seguridad y de paz convocadas por el nuevo gobierno de la república, por lo que con esta situación se tensó de nueva cuenta la relación entre estas partes.

En primera instancia este lunes el mandatario michoacano volvió a manifestar su desacuerdo con las figuras de los coordinadores estatales de los programas federales de desarrollo, y también anunció que no habrá de participar en las mesas de seguridad convocadas por la representación en el estado de la nueva administración federal, según anunció el gobernador del estado Silvano Aureoles Conejo en rueda de prensa.

En primera instancia el mandatario michoacano anunció que interpondrá una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la creación de las Coordinaciones Estatales de los Programas Federales, ya que estas invaden –dijo- las competencias entre niveles de gobierno.

“Es evidente que hay una invasión, y que el titular del ejecutivo está obligado a defender el federalismo y el ámbito competencial, de no hacerlo estaría incurriendo en una omisión, ante una clara violación al acto federal, a invasión de facultades”, indicó y remarcó que “no puede haber dos autoridades paralelas, cuando hay un gobernador que tiene legalidad y legitimidad”.

Remarcó que este no es un tema menor, y advirtió que este aspecto específico “pone a prueba las instituciones” ante lo que viene que pone en riesgo la soberanía del estado y con ello la vida republicana se pone en riesgo también, vida que integran las entidades federativas las que tienen autonomía.

Una vez que explicó esta situación, el gobernador del estado resaltó también que no volverá a convocar a sesión de seguridad, y que si acudió este domingo en un primer encuentro con las figuras federales fue “por cortesía”; sin embargo, remarcó, “no volverá a suceder, ni asistiré”.

El jefe del Ejecutivo del estado enfatizó que este “no es un tema personal”, sino que de acuerdo a la reciente reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, el “súper delegado” tiene sólo facultades legales para dar seguimiento a los programas sociales y no a los de seguridad, y estos son aspectos o atribuciones que han asumido con el inicio del gobierno federal.

“En temas de seguridad es muy delicado; no podemos estar convocando a personas que no sabemos quiénes son”, quienes además, dijo, no están aprobados por el Centro de Control y Confianza.

“No se convocará y tampoco participará nadie del gobierno del estado en estas convocatorias”, remarcó el gobernador michoacano.

About Meta Política

Check Also

A la espera de la SCJN para sancionar a ex secretario de Finanzas del estado: SECOEM

Héctor Tapia Desde mayo pasado se espera que la Suprema Corte de Justicia de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *