Home / Política / A pesar de déficit, municipios despiden a 300 policías certificados; «no están cumpliendo», señala SESESP

A pesar de déficit, municipios despiden a 300 policías certificados; «no están cumpliendo», señala SESESP

América Juárez Navarro
Morelia, Mich., En lo que va del año se han despedido en los municipios cerca de 300 policías certificados, señaló Lilia Cipriano Ista titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, al evidenciar que los municipios no han dado seguimiento en el fortalecimiento en el reclutamiento de elementos de seguridad y que inciden en los resultados de la estrategia de seguridad.
“No lo están cumpliendo, la policía certificada que ya tenemos se está despidiendo, de aquí a la fecha llevamos 300 policías que han despedido y cuentan con el certificado único policial, el reclutamiento es complicado”, dijo la funcionaria estatal.
Señaló que si la estrategia de seguridad Pública no ha funcionado, pero no es el modelo de seguridad sino como se aplican los recursos los municipios, esto al recordar que hay recursos destinados a control y confianza, equipamiento y capacitación, el otro recurso es Fortaseg, también dirigido a los municipios.
“Si hay recurso suficiente, pero no lo emplean para cuestiones de seguridad pública, por ejemplo tengo uniformes, capacitación para que certifique a la policía, ahorita con las nuevas administraciones hay demandas contra los policías, no se le da seguimiento a los programas de seguridad pública”, dijo la funcionaria estatal.
Agregó que mínimamente se deben ejercer el 20 por ciento del fondo federal a cuestiones de seguridad pública, y no lo hacen porque todo quieren lo resuelva “Papá Gobierno”, en donde “quieren uniformes, quieren equipo, quieren todo y su Fortemun donde quedó”, insistió.
Expresó que hay un modelo optimo oficial para los elementos de seguridad, en donde se debe dar cumplimento los municipios y el estado, pero se deja a un lado; en este vienen las prestaciones que debe tener un policía estatal y municipal, homologación de salarios, en donde hay municipios donde se paga 3 mil 500 pesos por mes, y se empieza con la corrupción.
Recordó que hay un estándar que cumplir de elementos policiales, pero ningún municipio cumple con este estándar, por lo que se debería tener 13 mil policías municipales en Michoacán de acuerdo con los indicadores internacionales, pero tomando en cuenta el estándar nacional un mínimo de 8 mil policías municipales.

About Meta Política

Check Also

Seguiremos aportando sin suplantar a la dirigencia ni saltarnos los estatutos, asegura Carlos Torres Piña

Morelia, Michoacán.- La reunión sostenida el pasado domingo por liderazgos y referentes del partido tiene un mensaje para la oposición, no para la militancia ni la dirigencia. Los asistentes no buscan suplantar el trabajo partidista ni pasar por alto los estatutos, sino aportar a la construcción de la unidad de Morena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *