Home / Sociedad / Michoacán crecerá a 5.3 millones de habitantes para el 2050

Michoacán crecerá a 5.3 millones de habitantes para el 2050

Redacción

*Presenta Coespo “Proyecciones de Michoacán a 2050”

Morelia, Michoacán a 22 de noviembre de 2018.- El Consejo Estatal de Población del Estado (Coespo), presenta un análisis de los principales indicadores que en materia sociodemográfica impactarán en los próximos años en la entidad hasta el año 2050.

Se trata de un documento sencillo, con tablas y gráficas propias elaboradas con base en las Proyecciones de la población de México y de las Entidades Federativas, 2016-2050, presentado por el Consejo Nacional de Población (Conapo), en septiembre pasado.

Estimaciones que tienen por finalidad ser un instrumento para el diagnóstico, la planeación y el diseño de las políticas públicas presentes y futuras.

“Las proyecciones son un herramienta para la toma de decisiones de quienes tenemos una responsabilidad pública, particularmente para aquellos que de manera directa realizan tareas y acciones directas sobre un determinado grupo poblacional. Sin embargo, también pueden ser el punto de partida de estudios de investigación respecto de fenómenos como la migración interna y externa, la estructura de la población por rangos de edad, envejecimiento poblacional, fecundidad y mortalidad, esto solo por mencionar algunos temas”, explicó la directora del Consejo, Elizabeth Juárez Cordero.

Entre los principales hallazgos destaca que para el año 2030 la población en Michoacán estará alcanzando los cinco millones, mientras que para el año 2050 se espera lleguemos a 5 millones 391 mil 862 habitantes.

La edad mediana de los michoacanos pasará de 26.46 años tal como se encuentra en 2018, a 30 en 2030 y 35.4 años en 2050, por debajo de la edad considerada en el país de 38.4 años para el mismo año.

Para los próximos años se observa una tendencia a la baja de la fecundidad en el país y en el estado, al pasar de una tasa global de fecundidad de 2.34 en 2018, a 2.13 en 2030 y 1.97 para 2050. En contraparte el número de embarazos en adolescentes si bien presentaría una disminución, ésta aún sería lenta, al encontrarse por arriba del 65.5 para 2050.

“Una de las tareas principales del Consejo Estatal de Población reside en difundir la cultura sociodemográfica, que no es otra cosa que hacer del conocimiento público la información respecto del crecimiento o decrecimiento natural y social de la población; el primero a través de los indicadores de la natalidad y la mortalidad, y el segundo vinculado a factores de carácter socioeconómico, como las migraciones que desde luego impactan sobre la estructura de la población, con repercusiones tanto de manera positiva como negativa en materia económica y social, tal como lo observamos en los fenómenos de desplazamiento de centroamericanos hacia la frontera norte”, manifestó la directora.

Una de las tendencias que se observa a nivel nacional tiene que ver con el envejecimiento de la población, la cual pasaría de una estimación actual del 11 por ciento al 15.34 por ciento de adultos mayores en 2050. Aunado a este fenómeno se observará un aumento en la esperanza de vida, llegando a 2050 a 79.4 años, 82.06 para mujeres y 72.72 para hombres.

“Conocer, comprender y reflexionar sobre los temas sociodemográficos, y aquellos que derivan de manera cotidiana como el uso de los recursos naturales, la planeación y protección civil son por mencionar algunos: asuntos de todos, no solo de los gobiernos sino también del sector académico y la sociedad civil. Para ello nos sirven las proyecciones, para planear mejor y tomar mejores decisiones desde luego públicas, pero también personales, e incluso para revertir las tendencias; pues es importante dejar en claro que las proyecciones no son predicciones, es posible modificarlas”, señaló Juárez Cordero.

Finalmente, la titular del Consejo señalo que en los próximos meses se estarán buscando encuentros con sectores académicos y sociales para su análisis y reflexión. Asimismo invitó al público en general a conocer las Proyecciones Michoacán 2050, en la página del Consejo Estatal de Población en http://coespo.michoacan.gob.mx/proyecciones-michoacan-2050/ como las Proyecciones nacionales en el portal del Consejo Nacional de Población.

About Meta Política

Check Also

Hay menos capacidad para resolver homicidios que secuestros, reconoce fiscal

América Juárez Navarro Morelia, Michoacán.- Mientras que para atender casos de secuestro la Fiscalía General …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *