Home / Política / Comités encaran a JUCOPO; «no tolerarán cotos de poder», remarcan

Comités encaran a JUCOPO; «no tolerarán cotos de poder», remarcan

América Juárez Navarro
Morelia, Mich., Las presidentas de los Comités de Comunicación y Administración del Congreso demandaron a la Junta de Coordinación Política respeto a sus atribuciones, esto tras señalar que no tolerarán más cotos de poder al interior del Congreso del Estado.
Tras referir que la Junta debe asumir su papel como órgano que contribuya al entendimiento entre legisladores, Miriam Tinoco Soto presidenta del Comité de Comunicación Social y Yarabí Ávila González del Comité de Administración y Control, señalaron que atrás deben quedar las prácticas de discrecionalidad, opacidad y concentración del poder en unas cuantas manos, para dar paso al parlamento abierto.
Reiteraron su postura enérgica para que los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la 74 Legislatura sea un órgano colegiado que contribuya a generar acuerdos y consensos, y deje atrás los “cotos de poder”.
Agregaron que se requiere poner en práctica los principios de transparencia y rendición de cuentas, para garantizar los principios esenciales como el derecho a la Información, participación ciudadana en toma de decisiones en las actividades legislativas; información parlamentaria, información presupuestal y administrativa, e información sobre legisladores y servidores públicos.
Recordaron que la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado, en su artículo 41 establece que: “La Junta representa la integración política del Congreso y por tanto, es el órgano que impulsa el entendimiento político entre los Diputados, así como con las instancias y órganos que resulte necesario, a fin de alcanzar acuerdos para que el Pleno, esté en condiciones de adoptar las decisiones que le corresponden”.

Asimismo, sostuvieron que en el artículo 97 de la Ley Orgánica también se establece que: “Los Comités son órganos colegiados, se constituyen por disposición del Pleno para la supervisión y vigilancia de las unidades administrativas del Congreso”.

About Meta Política

Check Also

JUCOPO y sindicato del Poder Legislativo revisarán basificaciones

América Juárez Navarro Morelia, Mich., Datos del personal que será basificado por parte del Sindicato …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *