Home / Opinión / ENTRELÍNEAS // ¿Candidato Único?, ¿Se cae interna del PAN Michoacán?

ENTRELÍNEAS // ¿Candidato Único?, ¿Se cae interna del PAN Michoacán?

Por Héctor Tapia

Momentos de expectativa se viven en el Partido Acción Nacional (PAN) en Michoacán, y no por la victoria que obtuvo en la jornada electiva de este domingo Marko Cortés Mendoza como presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), misma que habrá de avalarse y oficializarse esta semana en caso de que no haya impugnaciones sobre el proceso de parte de su adversario Manuel Gómez Morín.

En este tema era relativamente previsible la victoria; por la suma de diversos grupos representativos a su proyecto, como el de Héctor Larios y Rafael Moreno Valle, se anticipaba el triunfo en las urnas este domingo.

Más bien, la expectativa que enfrenta el panismo michoacano en este momento es sobre si habrá o no realmente campaña interna para definir a su dirigente estatal; proceso que viene avanzando desde la última semana de octubre y que de acuerdo a los términos legales establecidos en la convocatoria, los aspirantes tenían hasta el 10 de noviembre pasado para entregar sus correspondientes requisitos.

Para este proceso entregaron sus requisitos sólo dos aspirantes a ser candidatos para la renovación de la dirigencia estatal: el diputado local Óscar Escobar Ledesma y el ex legislador de Uruapan, Sergio Benítez Suárez.

El tercero, Rafael Castelazo Mendoza, aunque presentó su carta intención de participar, ya no programó su entrega de documentos; es decir, en otras palabras, desistió.

La campaña interna se podría “caer”, dado que Sergio Benínez no cumplió con las firmas mínimas requeridas, que eran de mil 180 firmas, y aunque entregó mil 198, un poco más apenas, a la hora de cotejar quedó a deber alrededor de 70; es decir, le faltaron pocas.

Ante esto la Comisión Especial Electiva para el proceso interno estatal, le dio un plazo de 48 horas a partir de que le notificaron para subsanar estos faltantes; es decir, Sergio Benítez tendrá hasta la noche de este martes para subsanar o no estas observaciones.

De no hacerlo, Óscar Escobar Ledesma sería el único candidato para el proceso interno de definición de dirigencia estatal, por lo que un proceso de campaña, que contempla por lo menos un mes para recorrer la entidad, sería innecesario.

¿Qué tan conveniente es al PAN de Michoacán que haya una sola figura para contender por la dirigencia estatal?

Hay expresiones, las menos aparentemente, que no están del todo convencidos del proceso que se libra en el estado, en lo local; ven condiciones de inequidad, o ¿será acaso un consenso generalizado en el relevo?, más de 5mil firmas de panistas, de los 11 mil 200 militantes existentes, acompañaron el registro de Óscar Escobar. ¿Dónde están los otros 5 mil panistas?

Quedan poco más de un día para que se conozca si habrá o no una verdadera contienda interna para relevar al actual dirigente José Manuel Hinojosa Pérez.

 

About Meta Política

Check Also

AMLO ratifica su compromiso con la autonomía universitaria: Alfredo Ramírez

Redacción * La libre determinación es una conquista irrenunciable, dice el subsecretario de Educación Superior …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *