Home / Política / Morelia recibirá a Pueblos Originarios de 5 entidades, participarán en Foro de Consulta

Morelia recibirá a Pueblos Originarios de 5 entidades, participarán en Foro de Consulta

Héctor Tapia

En la capital del estado se darán cita 20 delegaciones regionales de pueblos originarios, provenientes de 5 entidades federativas, para participar en el Foro de Consulta sobre la Iniciativa de Ley que busca crear e Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.

En este Foro que corresponde a la región Centro Occidente, se prevé la participación de 500 asistentes, de las entidades: Michoacán, Querétaro, Guanajuato, Jalisco y Nayarit.

Aunque está dirigida al pueblo en general, la convocatoria refiere que los pueblos originarios que participarán, serán: por Michoacán, P’urhépecha, Náhua, Mazahua, Otomí, Pirinda y población migrante; por Querétaro, la población Otomí, Pame; por Guanajuato, participarán el pueblo Chichimeco Jonaz, Otomí; en tanto que por Jalisco, se prevé la participación del pueblo Wichol (Wixárika) y el Náhuatl; mientras que por Nayarit, se detalla, también participan de los pueblos originarios Cora, Wichol (Wixárika), Tepehuano del Sur y Mexicanero.

Este evento es realizado de manera conjunta entre la Comisión de Pueblos Indígenas de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados y el equipo de Transición del gobierno electo que encabeza Andrés Manuel López Obrador, en el área de Pueblos Indígenas. Por Michoacán estará encabezando este Foro Roberto Pantoja Arzola, quien lidera este Equipo de transición del Gobierno Federal en la entidad.

El Foro de Consulta Regional se llevará a cabo este sábado en las instalaciones del Centro de Información, Arte y Cultura de la UMSNH, en Ciudad Universitaria.

Se busca, explica el comité organizador, consultar a las autoridades e instituciones representativas de los pueblos indígenas, respecto a las bases y contenidos de la Iniciativa por la que se crea la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, específicamente de su objeto, atribuciones y funciones, mismos que serán tomados en consideración en el proceso de análisis, discusión y, en su caso, aprobación de dicha Iniciativa.

El foro lo conformarán 4 mesas de trabajo, donde se tratarán los siguientes temas:

 

1) Naturaleza jurídica y objeto del nuevo organismo público – Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas INPI

*Principios que deben regir la actuación institucional.

2) Los pueblos indígenas como sujetos de derecho público.

3) Atribuciones del nuevo organismo público –INPI

4) Órganos de gobierno del nuevo organismo público – INPI

*Estrategia de regionalización y la transversalidad.

 

Explican que este es parte de un conjunto de iniciativas de legislación y de reformas constitucionales para reconocer plenamente los derechos de los Pueblos Indígenas que señalan los Acuerdos de San Andrés, los ordenamientos nacionales e internacionales con el fin de iniciar la actualización y armonización de derechos en materia indígena.

En esta iniciativa de Ley del instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) se propone hacer viables, aplicables y ejercibles los derechos de los Pueblos Indígenas y afro-mexicanos en su dimisión práctica y real, mediantes nuevas estrategias y políticas públicas eficaces y eficientes, como parte de la cuarta transformación nacional.

Se plantea que se reconocerá, defenderá y fortalecerá el carácter pluricultural, pluriétnico y plurilingüe del Estado Mexicano. Permitirá posicionar a los Pueblos Indígenas y Afro-mexicanos en el lugar justo y digno que históricamente les corresponde, fortaleciendo sus identidades culturales y el ejercicio de sus derechos en los diversos aspectos político, económico, social y cultural para saldar la deuda histórica que el Estado mexicano tiene ante dichas naciones originarias; entre otros.

De la misma manera se detalla que “se desplegará un conjunto de reformas constitucionales y leyes secundarias que permitan el reconocimiento de los pueblos indígenas como sujetos de derecho público, por ahora es perentoria la presente Ley del INPI, para dar inicio al proyecto de la Cuarta Transformación de la República en vinculación con los Pueblos Originarios. Toda vez que el reconocimiento de los mismos como sujetos de derecho público, no sólo será mediante la estipulación de derechos en los textos legales, sino también mediante las acciones administrativas incluyentes y a través de una nueva institucionalidad que dé apertura al desarrollo de la diversidad cultural en condiciones de igualdad de oportunidades”, finalizan.

About Meta Política

Check Also

Consolidación de la ZEE, interés común de los michoacanos: Javier Paredes

Redacción Morelia, Michoacán, a 16 de noviembre de 2018.- Desde Michoacán los distintos órdenes de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *