Home / Opinión / ENTRELÍNEAS // Conversatorio de Cultura de la Transición, del rechazo a la exclusión…

ENTRELÍNEAS // Conversatorio de Cultura de la Transición, del rechazo a la exclusión…

Por Héctor Tapia

El gobierno federal electo desde hace varias semanas ha emprendido una serie de conversatorios, encuentros y foros, que han pasado por distintas áreas del desarrollo humano y social con la finalidad de ir construyendo una agenda que se impulsará en la administración que comenzará a partir del 1 de diciembre próximo.

Estos espacios de dialogo han pasado por los temas de seguridad, educación, salud, donde ha participado figuras representativas de cada sector; sin embargo, en el tema artístico – cultural, han surgido inconformidades.

El sector artístico – cultural no está conforme con que Fernando Llanos, cineasta michoacano, haya asumido la representatividad del mismo sin haber tomado en cuenta a los demás actores. Esta rectoría la asumió con Verónica Loaiza Servín, promotora cultural que fue el vínculo del sector con Alfonso Martínez Alcázar, en el momento que fue candidato a la alcaldía de Morelia por la ruta de la reelección.

Ambos asumieron como propia la convocatoria de los Conversatorios Culturales del equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador para Michoacán. Cuando menos así lo remarcaron en una rueda de prensa que ofrecieron, a la cual no asistieron representantes gubernamentales de Morelia, así como tampoco las iniciadoras del Grupo de Artistas y Gestores de Michoacán, figura bajo la que asumieron están trabajando.

Sin embargo, explican distintos promotores, Fernando Llanos se ostenta como enlace de Alejandra Frausto, quien es la figura que se proyecta a asumir la Secretaría de Cultura en el gobierno que encabezará López Obrador.

Su representatividad, detallan, la sustenta en un documento que, por la obviedad de que no ha asumido funciones el nuevo gobierno federal, no tiene validez oficial; y con ello se asume como representante cultural del gobierno de López Obrador para Michoacán, que aún no entra en funciones.

Los artistas, realizadores, creadores y gestores michoacanos remarcan que han sido excluidos de la organización de estos Conversatorios en materia de Cultura, incluyendo los que trabajaron a favor del proyecto de López Obrador en Morelia y en Michoacán en general.

Este hecho podría abrir una brecha y una fase de confrontación entre el sector y quien se asume como representante cultural de la próxima administración federal, y no queda claro si el equipo de transición del próximo gabinete federal habrá de aclarar o buscar un acercamiento directo con los artistas, realizadores, creadores y gestores michoacanos ante este rechazo evidente hacia el realizador y Verónica Loaiza.

Si la construcción de una agenda artístico – cultural basada en las prioridades observadas y señaladas por el sector no toma en cuenta a los involucrados, entonces, ¿cuál sustento tendrá?, ¿habrá aclaración o convocatoria amplia directa por parte de la próxima titular de Cultura Federal, sin que haya exclusiones?

Eso sí, se les convocó a los actores del sector para entregar propuestas, proyectos y diagnósticos que vienen realizando desde hace años. Frente a esto, los artistas, creadores y gestores dijeron no tener confianza para entregarle a Llanos sus respectivos trabajos.

Es evidente que los artistas, realizadores, creadores y gestores michoacanos no están conformes en cómo se ha pretendido armar estos Conversatorios donde ellos no forman parte, y donde ya se ostentan cargos inexistentes.

About Meta Política

Check Also

OPINIÓN // Mariguana.

Por Gerardo A. Herrera Pérez El jueves pasado, se publicó una nota que escribí sobre …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *