Home / Michoacán / En el 2017, Michoacán desvió recursos para pagar “trabajadores fantasma” del sector salud: ASF

En el 2017, Michoacán desvió recursos para pagar “trabajadores fantasma” del sector salud: ASF

Héctor Tapia

Michoacán se encuentra entre los 10 estados de la república que lideran la lista de entidades que durante el 2017 pagaron 2 mil 93 millones 188 mil 291 pesos en salarios y prestaciones que estuvieron fuera de la ley con recursos federales que estaban etiquetados para salud y otros programas sociales.

De acuerdo al portal Sin Embargo, esta información se deriva de  la revisión de la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2017 del renglón del Gasto Federalizado, que realizó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Refiere que más de la mitad de las entidades federativas encontraron diversos mecanismos para utilizar los recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, del Seguro Popular y Prospera, para el pago de salarios.

Del análisis se desprende que mil 291 millones 713 mil pesos se destinaron para pagar a personal de los cuales no se encontraron pruebas de que trabajaron.

En el caso de Michoacán, de acuerdo a la misma ASF, se establece que no se encontró pruebas del ejercicio de 332 millones 89 mil 329 pesos que se utilizaron para pagar a mil 434 trabajadores, de los cuales 232 no trabajaron y de 202 no había datos en la Verificación Electrónica Personal Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud.

Así mismo, indica que hubo una observación por 88 millones 408 mil 661 pesos que los Servicios de Salud de la entidad destinaron para el pago de remuneraciones de personal de honorarios, concepto que –explica- no era financiable con recursos del programa.

 

La liga de la información publicada por SinEmbargo, a continuación:

20 estados utilizaron empleados fantasma para desviar más de 2 mil millones del sector salud

 

About Meta Política

Check Also

Inicia entrega de planillas de cobro para Programas de Bienestar en Michoacán

Redacción Personas con Discapacidad y Adultos Mayores, los beneficiarios. Morelia, Michoacán a 19 de noviembre …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *