Home / Opinión / #ENTRELÍNEAS // Perredismo michoacano, ¿todo o nada?… Por las últimas migajas del partido.

#ENTRELÍNEAS // Perredismo michoacano, ¿todo o nada?… Por las últimas migajas del partido.

Por Héctor Tapia

Frente a lo que apunta a ser la desaparición del Partido de la Revolución Democrática (PRD), o la refundación del mismo, como les gusta llamarle, la dirigencia del perredismo michoacano ha anunciado que buscará ir unificado a la Convención Nacional que está por darse entre noviembre y diciembre para “hacer valer” su peso político y obtener más espacios en la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional.

Es decir, el PRD Michoacán buscará darle curso y destino político a este partido político a nivel nacional; que sea el último estado gobernado por este instituto político les da este argumento para buscarlo, según ha explicado el mismo dirigente estatal, Antonio Soto Sánchez.

Esta postura se veía venir desde el último encuentro que sostuvo este partido con el gobernador de la entidad, Silvano Aureoles Conejo, primer perredista del estado, donde se trazaron líneas para reforzar el trabajo político de este partido en la entidad, en la ruta del siguiente proceso electoral del 2021, y en la búsqueda de salvar lo que les queda.

En ese encuentro estuvieron los secretarios del Comité Ejecutivo Estatal, donde están representadas las distintas expresiones, corrientes políticas, o mejor conocidas como Tribus; en este contexto el gobernador del estado y primer perredista, en tono conciliador, llamó a las distintas expresiones a buscar unificarse, a superar las diferencias, y desde Michoacán comenzar con la reconstrucción y la tan anunciada refundación del partido.

La ruta que se planteó es hacer “un sólo perredismo michoacano” y llegar así, unificados, al siguiente encuentro nacional, donde el partido del sol azteca se debate su futuro.

Sin embargo, hay que recordar, cada expresión o tribu a nivel nacional tiene sus representantes en la entidad, y este aspecto es el que podría no permitir que avance esta iniciativa; que por indicaciones de las dirigencias nacionales de sus corrientes no avalen esta determinación. Aunque para el momento que vive el partido, esta postura tampoco vendrá a abonar a este partido en Michoacán.

En el estado hay dos corrientes o expresiones que han estado en constante confrontación: Foro Nuevo Sol (FNS) y Alternativa Democrática Nacional (ADN); a la primera pertenece el gobernador del estado y gran parte de su gabinete de gobierno, por lo que se ve complejo que ADN se sume al llamado hecho por los foristas, porque sería entregar de una vez por todas a esa corriente el poder de las estructuras perredistas a una sola corriente, y con los ya conocidos desencuentros y traiciones mutuas, ADN se quedaría descobijado en el estado.

Por otro lado, impulsar a un perredista michoacano para dirigir al PRD nacional. ¿Quién?, ¿será factible?, ¿lograrían un consenso?

El escenario que enfrenta el PRD es complejo, su futuro está en un hilo, y que incluso con un cambio de nombre sería complicada su recuperación.

Michoacán es el último reducto donde gobierna este partido a nivel estatal; este escenario porque no hubo elecciones a gobernador el 1 de julio pasado. Frente al proceso electoral del 2021 donde se jugará la gubernatura ¿se intenta salvar el último estado perredista?.

 

 

 

 

 

 

About Meta Política

Check Also

Consolidación de la ZEE, interés común de los michoacanos: Javier Paredes

Redacción Morelia, Michoacán, a 16 de noviembre de 2018.- Desde Michoacán los distintos órdenes de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *