Home / Sociedad / Estado debe garantizar derecho a la diversidad sexual: Masculinidades Alternativas

Estado debe garantizar derecho a la diversidad sexual: Masculinidades Alternativas

América Juárez Navarro
Morelia, Mich., El estado debe garantizar la seguridad de los ciudadanos y la diversidad sexual, hemos pasado a ser ciudadanos de segunda categoría, afirmó Edgar Muñoz Pérez masculinidades alternativas, al anunciar el Tercer Foro Estatal de Diversidad Sexual, y reconocer los administraciones municipales como la pasada de Morelia, realizaron acciones para criminalizar a los denominados puntos de encuentro sexual.
Durante el anunció de este evento, expuso que el miedo a lo diferente, el miedo irracional en donde radica la homofobia, la misoginia, la discriminación y el machismo, se ven reflejados en este tipo de acciones, por ello realizan estos encuentros para crear propuestas de información alterna que no refuercen estereotipos ni imágenes peyorativas hacia las orientaciones diversas.
“La invitación es a las instituciones a acercarse a estos espacios para sensibilizarse, porque las detenciones son arbitrarias, sabemos que no está regularizado, lo que se busca en espacios de recreación y algunos de encuentro sexual, lo que se ha hecho es estigmatizarlo, criminalizarlo, y con eso reforzar muchas violencias”, dijo.
Jennifer Córdoba señaló que es de suma importancia de eliminar prejuicios que afectan a la comunidad, estimó que 40 por ciento no está de acuerdo en que su hija o hijo se case con personas del mismo sexo, por ello este espacio para compartir experiencias y reivindicar la comunidad LGTB, confío en que este foro sea un evento que enriquezca y los mueva a cuestionarse y visibilizarse.
Edgar Muñoz Pérez masculinidades alternativas para el desarrollo humano, mencionó que este proyecto surge a partir de reconocer que si bien en México no está penado o coartado el derecho a la libertad sexual, nuestro país ocupa el segundo lugar en homofóbica y mil 300 homicidios por odio.
“A nivel nacional, de 1995 a 2015 hubo 65 casos por año, cinco al mes, al menos uno en promedio a la semana, se han registrado en 29 estados. En el 2012 Michoacán ocupaba le cuarto lugar, baja porque otros estados crecen en esta parábola”, expresó.
Rubén Rodríguez Leal del departamento de Psicología del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación mencionó que está área educativa ha buscado apoyar este tipo de propuestas en materia de equidad, se han realizado algunos talleres pero estos vendrán apoyar este foro, actualmente esos talleres que se realizan en esta institución educativa se trabaja en temas de diversidad sexual y equidad, de los cuales se han beneficiado más de 100 estudiantes.
Laura Sosa coordinadora de Estudios, Difusión y Divulgación de Derechos Humanos señaló que es importante participar en estas actividades para desarticular estos prejuicios y estereotipos, para construir una cultura de respeto a los derechos humanos y la comunidad LGTTB, y agregó que a través de la Comisión Estatal de Derechos Humanos se trabaja en la capacitación y sensibilización para genera esta cultura de respeto.

About Meta Política

Check Also

Rezago en aplicación de vacunas para zonas rurales

América Juárez Navarro Morelia, Mich., Entre un 10 y 15 por ciento de los menores …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *