Home / Opinión / #ENTRELÍNEAS // José Hinojosa y la ruta del PAN

#ENTRELÍNEAS // José Hinojosa y la ruta del PAN

Héctor Tapia

En la ruta interna del Partido Acción Nacional por las renovaciones de las dirigencias, la que ha ganado reflectores es el relevo que se tiene que dar en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido blanquiazul, que se tiene programada la elección para el 11 de noviembre; y con esto poco se ha planteado lo que sucederá en lo local, en la dirigencia estatal de este partido.

Sobre la dirigencia nacional, aunque sigue su propia ruta, todo parece estar “cocinado” para que quien asuma la presidencia del CEN sea el ex diputado federal Marko Cortés Mendoza; y es que aunque sus competidores señalan de forma reiterada que no hay condiciones de equidad ante lo que señalan como “evidente” respaldo de la estructura nacional a favor del moreliano, lo cierto es que este señalamiento deja ver cierta “desesperación” de lo que por adelantado se podría esperar, la llegada del michoacano a la conducción de lo que es ya la segunda fuerza política a nivel nacional.

Sin embargo, en lo local, se guarda silencio sobre la ruta que se tomará el relevo en la dirigencia estatal; o, más que silencio, se están enfocando en el proceso avanzado que se lleva en la renovación nacional.

Desde el viernes pasado el Consejo Político Estatal del PAN ya definió a quienes propondrá como integrantes de la Comisión Estatal que llevará este proceso interno de renovación local, y que ahora estará en manos del nacional avalar o no.

¿Quiénes integran este órgano electoral estatal?, se trata de Vanesa Caratachea, Marco Vinicio, Erandi Estrada, Sergio Macías  y María del Refugio Cabrera. Las dos primeras figuras repiten de la Comisión Electoral para el proceso de renovación nacional.

Y es aquí donde comienza la danza de perfiles para renovar la dirigencia estatal; la tercera figura que está en la Comisión Electoral para el proceso del CEN y que no continúa para lo local es el ex diputado local Héctor Gómez Trujillo, quien es uno de los perfiles que podría buscar relevar a José Manuel Hinojosa Pérez.

Sin embargo, no es el único; también está Teresita Hernández, quien es de Ciudad Hidalgo; se suma también la ex candidata al Senado Alma Mireya González; y, también, Samuel Hidalgo, de La Piedad.

Aquí, en las filas del PAN Michoacán, suena que está el nombre de un diputado local de la presente legislatura que también podría aventarse al ruedo; nadie quiere aventurar el nombre, todavía.

Todos estos, o prácticamente la mayoría, son afines a Marko Cortés Mendoza, que de ganar éste la contienda interna por el CEN, alinearía las cartas a su favor en la ruta del proceso electoral 2021.

Sin embargo, hay una acotación: José Manuel Hinojosa Pérez tiene la posibilidad estatutaria de repetir periodo al frente del partido, y si determina esta ruta el actual dirigente estatal, nadie entraría a la contienda (quizá sólo Alma Mireya González) para prácticamente avalar y respaldar esta decisión. Es decir, está en manos del dirigente estatal el rumbo que tendrá el partido para el siguiente periodo.

Se vienen días de definición para lo que respecta a la dirigencia estatal; como decía, en lo nacional parece ser que todo está dicho. Pero en Michoacán, todo está por verse. En diciembre tendrán que tener nuevo dirigente.

About Meta Política

Check Also

Plan de seguridad de AMLO, es una militarización disfrazada de paz: Antonio Soto Sánchez.

Redacción •El dirigente estatal del PRD, cuestionó que el Plan de Paz y Seguridad de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *