Home / Opinión / #ENTRELÍNEAS // ¿Qué pasó?, se debilita Morena en el Congreso michoacano.

#ENTRELÍNEAS // ¿Qué pasó?, se debilita Morena en el Congreso michoacano.

Héctor Tapia

El control o peso que parecía tener Morena para la LXXIV Legislatura se desmoronó en poco más de dos semanas de que inició la Legislatura. O cuando menos en lo que respecta a la integración de las comisiones.

Un “mayoriteo” aplicado por las demás bancadas reflejaron que no sólo no se dejaría el control a este grupo parlamentario en comisiones de mayor peso e influencia, que tienen que ver con fiscalización y hacienda.

Pero además, también reflejó lo que se avecina, muchos temas que Morena trazó en su ruta legislativa tendrán complicaciones para avanzar.

Estos jaloneos que se mantuvieron desde el principio entre la bancada de Morena y las demás fracciones parlamentarias finalizaron con un fortalecimiento del PRD, PAN y el mismo PRI, en posiciones estratégicas en el trabajo legislativo.

Sí, Morena presidirá 10 comisiones, pero son comisiones “menores”. Sin contar que aún no definen qué diputados serán los que las integrarán, porque todavía tienen que librar sus propias batallas internas.

Morena presidirá: 1) Asuntos Electorales y Participación Ciudadana; 2) Ciencia y Tecnología e Innovación; 3) Desarrollo Social; 4) Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente; 5) Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda; 6) Educación; 7) Industria, Comercio y Servicios; 8) Migración; 9) Trabajo y Previsión Social; y, 10) Gobernación. Ésta última pareciera la de mayor peso en la vida política y pública de la entidad.  Además de encabezar también el Comité de Atención Ciudadana y Gestoría.

El PAN tendrá las presidencias de las comisiones de Hacienda y Deuda Pública, en la de Justicia; además del Comité de Transparencia y Acceso a la Información.

En tanto que el PRI encabezará las comisiones Jurisdiccional y la Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM); adicionalmente el comité de Administración y Control.

El PRD también encabezará comisiones relevantes en materia política y hacendaria, que además son relevantes para el Ejecutivo del Estado, emanado de este mismo partido; encabezará Programación Presupuesto y Cuenta Pública, Puntos Constitucionales y la de Seguridad Pública y Protección Civil. Adicionalmente el Comité de Comunicación Social.

Las posiciones de fiscalización, hacienda y seguridad, se le escaparon a Morena en este terreno de la negociación con las demás bancadas. Entonces, ¿Qué pasó?

Vienen temas relevantes para la vida pública de Michoacán donde Morena no tendrá el control sobre las comisiones desde el legislativo para hacer el contrapeso político que buscaban; los temas por venir, en próximas fechas es el análisis y discusión del Presupuesto de Egresos del Estado; la renovación de la Auditoría Superior de Michoacán; el proceso de selección y nombramiento del Fiscal General que sustituirá al Procurador de Justicia del Estado.

Pero más allá de esto, el mensaje de las demás bancadas a Morena fue claro, fue acotarles también las posiciones de decisión en el Legislativo michoacano. Esto complicará un poco más que la agenda legislativa de Morena prospere, la cual parecía avanzaría sin problemas.

También, el hecho de que sea el único grupo parlamentario sin haber designado ya a quienes integrarán las comisiones que les tocó deja abierto a la interpretación que tienen problemas internos que no les ha permitido llegar a acuerdos. Y nuevamente la pregunta, ¿qué fue lo que pasó?

About Meta Política

Check Also

OPINIÓN // Mariguana.

Por Gerardo A. Herrera Pérez El jueves pasado, se publicó una nota que escribí sobre …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *